Cerrar [X]

Economía

Recaudación fiscal sería $7,800 millones mayor si El Salvador creciera como C.A.

Maryelos Cea

martes 12, junio 2018 - 12:02 am

Si entre 2000 y 2016 la economía salva­doreña hubiera cre­cido al mismo ritmo de Centroamérica, el fisco habría obtenido más de $7,800 millones adicionales en impuestos, estimó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

En un diagnóstico sobre el sistema tributario salvadoreño, publicado ayer, el tanque de pensamiento muestra dos escenarios para determinar los efectos de un mayor crecimiento económico en la recaudación de impuestos.

En ambos escenarios, Fusades supone que tanto la inflación como la carga tributaria (es decir, los ingresos tributarios expresados como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB) se mantienen iguales a lo que registró el país entre 2000 y 2016.

publicidad

Si El Salvador hubiera crecido solo un punto porcentual más de lo que alcanzó en esos años, el fisco habría recolectado $4,087.8 millones adicionales en ese periodo. Solo en 2016, la recaudación de impuestos habría sido $648 millones superior a la que en realidad se percibió, indicó la fundación.

 


Los costos de estar a la zaga de la región

Fusades también estimó los costos tributarios de tener una economía menos dinámica que la de los vecinos centroamericanos. Entre 2000 y 2016, el PIB salvadoreño creció a un ritmo promedio del 1.96%, mientras que Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica crecieron, en conjunto, un promedio de 3.86 % anual, casi dos puntos porcentuales más que El Salvador.

Si el PIB del país hubiera crecido 3.86 %, como el resto de la región, el fisco habría percibido $7,886.3 millones adicionales en impuestos y solo en 2016 habrían ingresado $1,323 millones extras.

Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), en base a las cuales Fusades realizó sus estimaciones, indican que los ingresos tributarios netos (es decir, descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a $4,166.38 millones en 2016.

“Lo más importante de este incremento en los recursos disponibles, son todos los beneficios sociales que se hubieran obtenido en términos de generación de empleo e ingresos, y reducción de la pobreza”, destacó la Fundación en el estudio “Diagnóstico del sistema tributario salvadoreño”, elaborado por Carolina Alas de Franco, Luz María Serpas de Portillo y José Andrés Oliva, todos analistas del Departamento de Estudios Económicos.

El bajo dinamismo económico de El Salvador respecto a sus pares centroamericanos no es un fenómeno nuevo. Fusades indica que el país ha crecido por debajo del promedio regional desde 2000. Además, las estadísticas oficiales recopiladas por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) señalan que, a excepción de 2009 y 2013, la economía salvadoreña ha registrado las tasas más bajas de crecimiento en la región (incluyendo Panamá) desde 2003.

Las perspectivas de los organismos internacionales para este año indican que esta situación no cambiará y El Salvador se mantendrá a la zaga de la región.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inflación en El Salvador inicia el año en 1.42 %

La inflación en El Salvador inició el año 2018 con una tasa interanual del 1.42 %, …

MÁS INFORMACIÓN
Exportaciones del país a punto de ser las más bajas de C.A

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) alertó ayer que El Salvador está a punto de colocarse …

MÁS INFORMACIÓN
CEPAL mejora previsión de crecimiento de El Salvador

El organismo de las Naciones Unidas prevé que la economía salvadoreña crezca 2.5 % este año....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.