Cerrar [X]

Política

Reclaman que Asamblea incumple sentencia sobre interés justo a CIP

Yolanda Magaña

miércoles 10, mayo 2017 - 12:00 am

La Sala de lo Constitucional de la CSJ recibió el escrito.

El abogado Salvador Anaya, quien integra la Iniciativa Ciudadana para Pensiones (ICP), pidió a la Sala de lo Constitucional suspender la obligación de invertir los fondos de los cotizantes del sistema privado de pensiones en Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Los CIP son emitidos a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para que el Estado pueda sufragar los pagos de las pensiones de los jubilados del sistema público.

publicidad

El escrito solicitó, el pasado 4 de mayo, a la Sala dar no por cumplida la sentencia del 23 de diciembre de 2014, que declaró inconstitucionales artículos de la Ley del FOP que ordenaban la tasa del London Interbank Offered Rate (Libor) de 180 días como referencia del interés que tendrían los CIP. Este es el interés que ganan los fondos de pensiones invertidos en los instrumentos del Estado.

“La Asamblea Legislativa no ha cumplido con la sentencia dictada en este proceso, conducta omisa, de hecho un desacato a la sentencia judicial, esta Sala simple y sencillamente guarda silencio”, indica en el escrito.


En la resolución de enero de 2015, la Sala señaló la necesidad de considerar la opción de tasas de interés más justas para los CIP más una sobretasa específica, de preferencia basada en el mercado local o regional”. Ese fallo influye no solo a los CIP emitidos después de la sentencia, sino a “aquellos que hubieren sido emitidos de forma previa a la sentencia”.

El plazo de cumplimiento del fallo se venció el 15 de febrero de 2016 y, según Anaya, la reforma a la Ley del FOP, aprobada el 21 de abril de 2017, no cumple con la sentencia.

Esa reforma se realizó en el inciso “a” del artículo 12, ampliando el plazo de los CIP de 25 a 50 años, y no el inciso “c”, que regula la tasa de interés.

 

50 Años

Plazo de los certificados de inversión previsional. Demandante dice no se aplica a vigentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.