Cerrar [X]

Economía

Recomienda más transparencia en el presupuesto

Maryelos Cea

Martes 5, Julio 2016 - 12:04 am

Dinero

El Salvador aún no aprueba reglas fiscales./ DEM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el Gobierno debe procurar someter al aval de la Asamblea Legislativa todos los recursos que necesitará para el año presupuestario, con el fin de reducir la posibilidad de enfrentar crisis de financiamiento.

Actualmente, el Ejecutivo no ha podido refinanciar la deuda de corto plazo por la falta de aprobación de una emisión de Eurobonos, lo que pone en peligro la capacidad de honrar sus compromisos.

publicidad

En general, el organismo recomienda que la ley de responsabilidad fiscal debe propiciar la adopción de “procedimientos sólidos para aumentar la transparencia y el carácter integral de la presentación presupuestaria, mejorar las proyecciones y el control del gasto”.

Pero, también el organismo internacional considera que se debe aplicar una regla numérica formal. Una de las opciones que propone es una regla de equilibrio presupuestario, que esté vinculada a un objetivo de deuda prudente y mecanismos de corrección para alcanzarlo. Este tipo de regla, según el Fondo, parece ser la más adecuada para las circunstancias políticas y económicas salvadoreñas.


“Una regla basada en el gasto, o una combinación de reglas basadas en el gasto y el déficit, también podrían ser opciones posibles, si reciben apoyo de ambos partidos”, indica el organismo.

El borrador de las autoridades de la LRF (ley de responsabilidad fiscal) reúne muchos de los elementos anteriores, incluida una combinación de las reglas basadas en el déficit y en el gasto”, destaca. “No obstante, todavía no tiene claridad respecto de la jerarquía de reglas de procedimientos y numéricas, y en su forma actual carece de amplio apoyo político y social”, concluyó.

 

5 Borradores

Actualmente, la Asamblea tiene en sus manos cinco borradores de ley de responsabilidad fiscal, presentados desde el año 2012.

 

10 Años

La propuesta de ley del Gobierno incluye un horizonte de 10 años, y busca reducir la deuda sin pensiones a 42 % del PIB.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno acusa a Sala de emitir fallo político y articulado con ARENA

Presidencia insiste en que tomará “medidas” y llama a la población a “estar alerta” para r...

MÁS INFORMACIÓN
Interpelarán al BCB por supuesta compra de LETES

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalanga, será interpelado en la Cámara de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.