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Economía

Recomiendan diversificar oferta exportable y nichos

Maryelos Cea

lunes 21, agosto 2017 - 12:01 am

Las empresas exportadoras salvadoreñas deben apostarle a la diversificación de su oferta y también a la búsqueda de nuevos mercados.

Las mipymes exportan el 15 % del total, destacó Claudia Campos, analista del Departamento del Sector Externo del BCR; y sus principales destinos son Centroamérica y Estados Unidos. “Debemos buscar otros mercados y diversificar”, señaló la experta.

A juicio de Campos, El Salvador debe “emprender un proceso de diversificación de la oferta exportable de las mipymes”, que son las que muestran la mayor dependencia hacia los productos textiles.

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“Hay que desarrollar políticas públicas focalizados en las mipymes que faciliten el acceso y ampliación de su capacidad de venta, diversidad de productos y destinos en los mercados internacionales”, añadió.

En 2016, un total de 2,236 empresas exportaron sus productos, y aunque las grandes compañías generaron el 83.5 % de los ingresos por las ventas a mercados extranjeros; las mipymes exportadoras superan en número a las grandes.


Los datos del BCR señalan que de esa más de 2,200 empresas exportadoras, un total de 1,215 corresponde al segmento de micro, pequeñas y medianas empresas. El resto son grandes.




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