Cerrar [X]

Sin categoría

Recorte en el presupuesto generará crisis dice FMLN

Yolanda Magaña

jueves 17, noviembre 2016 - 12:03 am

dinero-economia-deficitLa diputada Lorena Peña, integrante de la mesa fiscal y dirigente del FMLN, rechazó ayer que se pudiera hacer algún recorte adicional al proyecto de presupuesto general de la nación de 2017 entregado en septiembre a la Asamblea Legislativa por el Ministerio de Hacienda.

Un recorte presupuestario será una de las primeras demandas del partido ARENA en la mesa fiscal, según el jefe de la fracción arenera, Alberto Romero. Pero ayer Peña señaló que esto causaría un “suicidio económico” y una crisis porque se caería en una espiral como la vivida en España.

La diputada dice que el Gobierno le compra a la empresa privada y, si la empresa deja de vender, tendrá que “echar gente”. “Todas las medidas económicas tienen multiplicadores, no es automático que aquí quités 50 y el daño es 50, puede ser 500”, argumentó.

publicidad

La dirigente del FMLN presentó un conjunto de propuestas para elevar ingresos, entre las cuales se presentó la de “disminuir el crecimiento en la compra de bienes y servicios: papelería, gasolina, telefonía y otros”. “Ahí si quieren metan viajes y lo que se les ocurra, pero el tema es que lleguemos a la cifra correcta”, comentó.

Entre el público se encontraba la diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, integrante de la mesa fiscal, quien se inclinó a recortar el presupuesto sin dar una cifra específica. La propuesta del FMLN incluía “disminuir el crecimiento en remuneraciones”, controlar la evasión y el contrabando, reformas para combatir la elusión, aprobar la ley del cobro de deudas tributarias, aprobar un impuesto al patrimonio, refocalizar subsidios y reformar el sistema de pensiones.


 

Las propuestas presentadas por la diputada Lorena peña en foro

 

Disminuir el crecimiento de gastos en bienes, servicios y salarios

“Disminuir el crecimiento en la compra de bienes y servicios: papelería, gasolina, telefonía y otros”. “Disminuir el crecimiento en remuneraciones”.

 

Control de la evasión

“Control de la evasión y el contrabando”. “Reformas para combatir elusión”. “Ley para el cobro de deudas tributarias y multas a favor del Estado para recuperar parte de la mora” a partir de 2017.

 

Medidas fiscales y reforma de pensiones

Revisión de leyes que ocasionen el gasto fiscal, impuesto al patrimonio a partir de 2018, refocalizar subsidios, reformar el sistema de pensiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide a diplomáticos mediar diálogo con Gobierno

Dirigentes y diputados del partido ARENA se reunieron esta mañana con representantes del Cuerpo Diplomático acreditado …

MÁS INFORMACIÓN
Banco Mundial y BID dispuestos a mediar el diálogo

El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostraron su disposición de mediar …

MÁS INFORMACIÓN
Aspirante de ARENA critica atraso en internas 2019

El aspirante presidencial por ARENA Gerardo Awad criticó ayer que el partido todavía no inicie la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.