Cerrar [X]

Conectados

Recuerdan muerte del único Nobel de Literatura de Guatemala

Martes 9, Junio 2015 - 2:48 pm

Internet

Internet

Con la puesta en escena de “La Lumbre de Asturias”, alumnos y el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) conmemoran hoy la muerte, hace 41 años, del único Premio Nobel de Literatura de Guatemala, Miguel Ángel Asturias.

Los alumnos de la Escuela Nacional de Arte Dramático (Enad) pondrán en escena la noche de este martes la obra de teatro que incluye varios fragmentos de los distintos escritos del fallecido escrito, informó el MCD.

publicidad

La obra, detalló, se presentará en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, situado en el Centro Cívico de la capital guatemalteca.

Asturias, nacido el 19 de octubre de 1899 en ciudad de Guatemala, recibió el 18 de octubre de 1967 en Oslo, Noruega, el Nobel de Literatura y el 9 de junio de 1974 falleció en Madrid (España).

Recordado como “la luz más representativa de la literatura del Siglo XX para Guatemala”, Asturias fue un escritor, diplomático y periodista que contribuyó a la literatura latinoamericana.

Una de sus novelas más famosas es “El Señor Presidente” (1946) que describe la vida bajo la dictadura despiadada del presidente Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) y su oposición lo llevó al exilio durante tres décadas por varios países.

“Hombres de Maíz”, considerada como su obra maestra, es un libro que defiende la ancestral cultura maya.

El MCD recuerda en un comunicado que el libro (1949) incluye una serie de relatos sobre el mito del maíz, la alternancia del hombre-animal y la fe en el nahual (ser protector).

Otras obras de Asturias fueron Viento Fuerte (1950), El Papa Verde (1954), Weekend en Guatemala (1956), Los Ojos de los Enterrados (1960), Mulata de Tal (1963), Torotumbo (1967), Maladrón: Epopeya de los Andes Verdes (1969), Tres de Cuatro Soles (1971) y Viernes de Dolores (1972), entre otras.

En su honor, el Ministerio de Cultura instituyó en diciembre de 1988 el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias para reconocer cada año a los géneros literarios del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños entre 43 inmigrantes rescatados dentro de camión en México

Un grupo de 43 inmigrantes indocumentados, que incluía 15 menores de edad, fue rescatado por la …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Tras tiroteo por la MS en Hospital Roosevelt, director no recibirá reos Gobierno repudia tiroteo en hospital Guatemala que dejó al menos 6 muertos

  El director del Hospital Roosevelt, uno de los centros nacionales de la Ciudad de Guatemala, Carlos Soto, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons