Cerrar [X]

Economía

Recuperan $1.8 millones con amparos de la Sala

Redacción Economía

miércoles 2, mayo 2018 - 12:01 am

La Defensoría del Consumidor indicó que la mayoría de cargos son por cobros indebidos. / DEM

La Defensoría del Consumidor detalló que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha otorgado el aval de siete amparos en favor del Tribunal Sancionador por prácticas empresariales contra los derechos de los consumidores entre 2006 y 2018 por parte de instituciones financieras.

La institución detalló que los siete amparos fueron interpuestos ante la Sala, luego el Tribunal Sancionador colocará sanciones y multas a instalaciones financieras por cobros indebidos, entre ellos cargos y comisiones por pago anticipados, recargos por inactividad, manejo de cuenta y cobros injuriantes.

publicidad

Del total de casos, el más antiguo data de 2005, la Sala de lo Constitucional resolvió uno en 2015, tres en 2017 y otros tres en 2018. Éstos representan $1.8 millones recuperados y $.15 millones en multas que benefician a 100,034 consumidores.

Asimismo, la Defensoría del Consumidor detalló que entre 2009 y 2018 se recuperaron $35.3 millones por reclamos interpuestos ante la institución, mientras el Tribunal Sancionador registró $11.6 millones en multas a proveedores que incumplieron la Ley de Protección al Consumidor (LPC) o normativas vinculadas.


En los últimos nueve años, la institución retiró de circulación 202,709 productos vencidos de alimentación y bebidas. Durante ese período, la Defensoría del Consumidor realizó 34,333 inspecciones, de las cuales 21,834, equivalente al 63.6%, no presentaron incumpliendo a la ley,  mientras que  12,499,   el    36.4 % de la muestra, encontraron hallazgos que violentan la normativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Están predominando intereses, temores de investigaciones”

El diputado no partidario Roberto Leonardo Bonilla califica de desacato no haber elegido en el plazo …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN rechaza llamado de la ONU por elección CSJ

Schafik Hándal, diputado y subjefe de fracción del FMLN, no aceptó hoy el llamado que hizo …

MÁS INFORMACIÓN
PCN se acerca a GANA en propuesta para la CSJ

El jefe de la fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendáriz, hizo una propuesta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.