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Editorial & Opinion

Redes sociales en la política salvadoreña

Giovany Preza / Consultor Empresarial

sábado 30, septiembre 2017 - 12:00 am

Las próximas elecciones en El Salvador serán el domingo 4 de marzo de 2018 y en ellas se elegirán a 84 diputados y sus respectivos suplentes, además de elegir a los 262 alcaldes y sus concejos municipales. El ring electoral está listo, los partidos políticos ya tienen a sus “mejores” cartas ganadoras que en teoría son elegidos en un proceso “democrático y transparente”. Los planes de marketing político de los partidos y sus productos políticos ya están en el horno, los estrategas electorales afinan sus lápices y teclados para hacer un producto ganador; para ello deben de tomar en cuenta que desde hace tres elecciones atrás las redes sociales empezaron a jugar un papel determinante en impulsar la imagen de los políticos a lo largo y ancho de nuestro país. Pero cuidado, en la actualidad las redes sociales en la política no son un juego de niños, se dice fácil abrir una cuenta y publicar contenido en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Whatsapp,  Linkedin, Google+, Badoo, Snapchat y otras.

No es solo de subir imágenes, vídeos o textos,  fotos con rostros retocados con Photoshop, botox y en algunos casos con bisturí, líderes de sonrisas fingidas, fotos abrazando o dándole la mano a niños, niñas, ancianos, jóvenes, mujeres, y hombres y en algunos casos fotos de obras realizadas en su gestión como diputados o alcaldes. Las redes sociales tienen dos caras para los políticos, ambas son altamente influyentes y determinantes en los votantes; una que es la de los mensajes de cuentas oficiales que habla de lo bueno, bondadoso, visionario, estadista, humano y maravilloso que es el candidato y la otra que hacen los Trolls donde  muestra al postulante como un ser oscuro, perverso, mentiroso, engañador, estafador, vividor, feo, anticuado, viejo, prepotente, con asociaciones ilícitas y con negocios ilegales. Para generar esas dos  caras hay verdaderos profesionales, esos que manejan técnicamente la propaganda política en los entornos tecnosociales, que saben aprovechar los segmentos de comunidades virtuales, son ellos los responsables de generar contenido positivo o negativo, que incitan a los votantes a creer o en desprestigiar al candidato, que se  encargan  de mantener la relación con públicos objetivos, de responder preguntas, dudas y resolver problemas on line y de generar dudas de la transparencia, ética y profesionalismo que dice tener el aspirante.

Llevar una campaña política en redes sociales conlleva profesionalismo, dedicación, conocimiento, tiempo completo y un equipo capaz de ordenar y saber publicar toda la información buena o mala que se genere en el periodo electoral;  como se ha mencionado, los Trolls son inevitables y son parte del juego sucio y deben ser combatidos técnicamente. Nuestros políticos deben desde ya familiarizarse con los siguientes términos: Community Manager, Canva, Analytics, Adwords, Avatar, Like, Tweet, Retwee,  Big Data, Taggear, RRSS, Viral, Digital Media, Periscope,  Bot, #FF, Direct Message (DM), API, Fan Page, Follower, Unfollow, Hashtag, Vlogging, Header, Selfie, Social Selling, Crowdsourcing Trolls, Troleo, Widget, Influencers, Impresiones, Cloud, Trending Topics, Inbound Marketing, KPI, News Feed, Post, Reach, entre otros, si quieren ganar por lo menos en el campo virtual.

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No se puede negar la importancia de las redes sociales, especialmente al alcance de noticias en tiempo real; nos deleitaremos en los próximos días de las batallas campales entre candidatos y entre Trolls de ambos bandos, las dos caras estarán ante el escrutinio público. Las RRSS en los  smartphone, tablet y PC estarán que arden de un bombardeo sin precedentes en las campañas políticas salvadoreñas, amigos y amigas votantes agarremos el mejor palco en nuestra red social preferida, porque esto se pondrá bueno y quien será el ganador o ganadora depende de nosotros  y de nuestra capacidad de filtrar todo lo que está por venir en la precampaña que ya está en desarrollo y en la oficial campaña política autorizada por el TSE que vendrá posteriormente.




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