Cerrar [X]

Política

Redistribuyen contribución del café

Edgardo Rivera

martes 6, junio 2017 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio para destinar a la promoción de la “marca café”  y a investigación científica los fondos provenientes de la contribución especial de $0.50 por quintal de café oro, que aportan los productores.

Con 60 votos de las fracciones legislativas se aprobó decreto que permitirá a Hacienda entregar 50 % de los ingresos al Consejo Salvadoreño del Café (CSC) para “la promoción nacional e internacional” de la marca “Café El Salvador”.

El otro 50 % se entregaría a la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé) para la “investigación y transferencia de tecnología para los productores del café.

publicidad

El diputado Mario Marroquín, de ARENA, señaló que el Gobierno reconoció el error de haber dejado sin dinero a Procafé. “Descapitalizaron a Procafé, lo ahogaron, lo bloquearon”, criticó.

Con el decreto aprobado en la sesión plenaria del pasa-do 1 de junio, parte de esos fondos regresarían a Procafé. El diputado Marroquín señaló que, durante el año 2016, la producción alcanzó los 820,000 quintales y eso significa una recaudación de $410,000. Esas cifras implicarían que $205,000 irían a Procafé para investigación y $210,000 para promover la marca café.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden suspender por cuatro meses los embargos a cafetaleros La Asociación Cafetalera respaldó este martes la propuesta de la Mesa del Café.

La Asociación Cafetalera de El Salvador presentó esta mañana una pieza de correspondencia para solicitar la …

MÁS INFORMACIÓN
Cosecha de café 20/21 dejaría 15 mills. de quintales

La futura renovación del parque cafetalero nacional, a raíz de la firma del Acuerdo por el …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen decreto para refinanciar las deudas del café

Un total de 1,770 créditos tienen problemas de pago por unos $200 millones según el MAG....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.