Cerrar [X]

Nacionales

Reducen labores en diez hospitales por escalafón 2018

Blanca Archila

miércoles 11, octubre 2017 - 12:00 am

Los servicios del hospital Bloom fueron afectados por la protesta, ayer. /DIEGO GARCÍA

Susana y su hija de cinco años esperaron cuatro meses desde que programaron una cita en la especialidad de gastroenterología del hospital de niños Benjamín Bloom, ayer llegaron desde Chalatenango al servicio de consulta externa y la pequeña no fue atendida, por la reducción de labores que el personal de ese nosocomio hizo.

El Sindicato de Trabajadores del hospital Bloom hizo una reducción de labores en el nosocomio y otros 12 hospitales del país, para exigir a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) el pago completo del escalafón para el 2018.

publicidad

“Como Unidad de Sindicatos y Asociaciones (Ustraspes) hemos decidido iniciar las acciones, reduciendo labores en hospitales, específicamente 13 hospitales, cinco regiones y cinco Sibasi y parte del área de transporte de la cartera”, dijo Alex Carballo, secretario de Sithbloom.

Los hospitales que hicieron reducción de labores ayer son el de Sonsonate, Jiquilisco, Usulután, Nueva Guadalupe, San Vicente, y Cojutepeque; además el hospital Psiquiátrico, Santa Ana y Benjamín Bloom.


Isabel, madre de otra pequeña, también esperó tres meses para recibir la atención en el área de odontología y  lamentó que cuando fue a reprogramar la cita le dijeron que por el momento no se están anotando y debe regresar desde Ilobasco para reprogramar la cita.

Ayer, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, reiteró que el monto asignado para el escalafón 2018, en el presupuesto es de $10.2 millones y que la decisión final está en manos de la Asamblea Legislativa. “No es que nosotros no querramos darlo, sencillamente no se puede”, dijo en la entrevista radial de Pencho y Aída.

La funcionaria reiteró que el incentivo salarial será entregado a aquellos que tengan un salario menor a $2,000: el 4 % para los que ganen hasta $1,000 y el 3 % para los que tengan salario hasta $2,000.

Por su parte, los sindicalistas rechazan este monto, y exigen que sean entregados los  $32 millones para dar un cumplimiento total, del 8 % a la ley del escalafón; advirtieron que de no ser escuchados realizarán otras acciones. “No descartamos incrementar las acciones en los próximos días y responsabilizamos a la ministra de que esto suceda”, agregó Carballo.

Menjívar advirtió a los sindicatos que con las reducciones no ganan nada. “Yo les digo con todo cariño y con todo respeto,  no van a lograr absolutamente nada”, dijo.

(A sindicalistas) yo les digo con todo cariño y respeto, que no van a lograr absolutamente nada (con reducciones de labores)”
Violeta Menjívar
Ministra de Salud

No descartamos incrementar las acciones en los próximos días, y responsabilizamos a la ministra de que esto suceda”
Alex Carballo
Sincalista Bloom




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dejan sin efecto alerta amarilla por virus sincitial respiratorio

Las autoridades de Protección Civil junto al Ministerio de Salud dejaron sin efecto la alerta amarilla …

MÁS INFORMACIÓN
¿Sabe cuánto aporta la cerveza a la economía salvadoreña?

En los próximos días se desarrollarán al menos dos eventos públicos en El Salvador para celebrar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.