Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Reflexiones de un día electoral

Fidel López Eguizábal / Docente Universidad Francisco Gavidia flopez@ufg.edu.sv

martes 6, marzo 2018 - 12:00 am

Analizo lo que deja la nueva conformación de los diputados, quienes tomarán las curules en la Asamblea Legislativa. El Instituto político Alianza Republicana Nacionalista ARENA, ha ganado las elecciones contundentemente el 4 de marzo, se espera que tenga 38 diputados. Ahora debe de hacer un análisis, le falta el otro round para el 2019. El partido de derecha también gana la mayoría de alcaldías. El perdedor contundentemente fue el FMLN. El pueblo habló, pero que no se le olvide a ARENA que los votantes le han dado una sacudida  al  FMLN por su mal Gobierno.

El domingo, luego de ir a votar, anduve de gira por diferentes centros de votación, no tenía credencial de observador o periodista, simplemente como ciudadano me tomé ese domingo histórico para ver cómo el ciudadano ejerce el voto. El voto nulo fue protagonista, pero no como se esperaba; el abstencionismo también fue otro punto que debe cambiar para próximas elecciones. En centros de votación en Mejicanos, Ayutuxtepeque y en el Cifco observé una fiesta cívica. En el Cifco, a las dos de la tarde, las papeletas habían bajado en las JRV un 38 %. Esperemos los resultados finales del Tribunal Supremo Electoral. Aún no está definido quién será la tercera fuerza política, el PCN o GANA.

El 4 de marzo el votante apto y sin ataduras eligió a 3,164 funcionarios de concejos municipales y diputaciones. A todos ellos hay que observarles que cumplan lo prometido; sean regidores, síndicos, alcaldes, diputados suplentes o diputados propietarios, todos merecen las felicitaciones. Ahora les tocará desde el 1 de mayo iniciar el camino de gobernar.

publicidad

La forma de gobernar del FMLN, la baja nota del presidente Salvador Sánchez Cerén son referentes de una pérdida anunciada. Las encuestas realizadas por universidades y otros entes, no se equivocaron, todos auguraron un triunfo del partido político de oposición ARENA. Algunos ganadores y perdedores que no se deben dejar de mencionar son: en Roberto d’Aubuisson en Santa Tecla con ARENA; en Soyapango ganó ARENA; Miguel Pereira en San Miguel con el FMLN; José Luis Merino no ganaría la diputación. Ernesto Muyshondt, ganó la alcaldía de San Salvador y con mucha ventaja. ARENA se quedó solo con 11 cabeceras departamentales, en Ahuachapán volvió a ganar el PCN.

Antes de las elecciones hubo voces manifestando que anularan el voto, el resultado no fue así, el pueblo salvadoreño ejerció el voto, quiere el cambio. Y, el hecho de que las elecciones  hayan sido para diputaciones y concejos municipales, no quiere decir que sea menos importante que las presidenciales. El pueblo manifestó a través del voto que anhela paz, trabajo y seguridad.


El votar es una forma de hacer democracia; sin embargo, ahora que los nuevos políticos han sido elegidos, debemos estar pendientes de su forma de gobernar. ¿El voto nulo fue el ganador?, ¿el abstencionismo se mantuvo como en las elecciones del 2015? Tantas interrogantes más por analizar. Eso sí, el FMLN mejor guardó la orquesta con la que celebraría la victoria de Jackeline Rivera. Parecía una casa de fantasma la sede central del partido de izquierda.

El TSE hizo su trabajo, la seguridad estuvo desde dos días antes de las elecciones vigilando que todo saliese bien en todas las Juntas Receptoras de Votos y, la ciudadanía con alegría y con las esperanzas en su corazón se evocó a ejercer el sufragio. Por doquier se veía a personas con la única misión, ver a un país diferente. Las elecciones se desarrollaron sin violencia, lógico, el país estuvo militarizado.

En el contexto de las elecciones de segundo grado, estaremos pendientes cómo quedarían, el cual es un punto importante para la sana democracia de El Salvador. Cerremos este capítulo y ahora pensemos en las elecciones presidenciales, las cuales serán en febrero del otro año. Cada alcalde ganador y diputado debe reflexionar sobre el rumbo que desea el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.