Cerrar [X]

Sin categoría

Reforma al FOP acelerará alza de deuda previsional

Maryelos Cea

miércoles 5, octubre 2016 - 12:04 am

pensiones-vejez-anciano

La reciente reforma  a la ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) acelerará el crecimiento de la deuda de pensiones y lleva implícito un riesgo de iliquidez, advirtieron ayer gremiales y tanques de pensamiento.

La reforma amplía el uso de los Certificados de Inversión Previsional (CIP). Hasta la semana pasada, la venta de los CIP servía para dos fines. Los de serie A para pagar las pensiones del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y los B era para pagar Certificados de Traspaso  (CT) y los Certificados de Traspaso Complementario (CTC).

Ahora, el Gobierno podrá usarlos para pagar capital e intereses originados por esta misma deuda. Es decir, emitirá  CIP para pagar CIP.

publicidad

La ley del FOP obliga a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a comprar los certificados con el dinero de sus cotizantes. Con la reforma, las cuentas de ahorro de los trabajadores recibirán títulos valores en lugar de amortizaciones en efectivo, explicó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), y la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

graficaMÁS DEUDA


La reforma, advirtieron, acelerará más el crecimiento de la deuda del FOP. “El fondo (de pensiones) le tiene que prestar para pagar pensiones, pero además le tiene que prestar para cuando tenga que pagar (la deuda adquirida anteriormente). La deuda ahora crecerá mucho más rápidamente”, indicó Carolina Alas de Franco, analista de Fusades.

Alas ejemplificó con una persona que pide prestados $100 para ayudar a un familiar, y promete devolver $100 más $20 de intereses. Llegado el momento de honrar el compromiso, el deudor dice no poder pagar y pide a su conocido que le preste esos $120; pero días más tarde vuelve por otros $100, porque su familiar sigue necesitado de ayuda. Al final del día, la deuda de esta persona solo irá creciendo.

Las AFP, recordó por su parte René Novellino, presidente de Asafondos, no pueden invertir en CIP A más del 45 % de los fondos de pensiones, y actualmente ya representan el 41 % del portafolio de inversión.

Al añadir esta nueva “función” a los CIP, el techo legal de compra se alcanzaría “tan pronto como el próximo año”, añadió.

 RIESGO DE ILIQUIDEZ

La reforma ha creado un mecanismo de refinanciamiento infinito, que en algún momento hará que los fondos que custodian las AFP sean solo papeles, poniendo en riesgo el pago de pensiones del sistema privado, y del público.

La reforma no establece plazos y no es transitoria, por lo que ahora los trabajadores no tienen certeza de cuándo recibirán de vuelta el dinero que han prestado al Gobierno, que hasta la fecha supera $5,000 millones, con sus respectivos intereses, dijo Novellino. Es decir, añadió, llegado el vencimiento de los CIP, que se emiten a un plazo de 25 años, el Gobierno puede pagarlos con más CIP, y así sucesivamente.

El FOP, señaló Asafondos y Fusades, necesita de flujos de entrada para poder financiar las pensiones del SAP, y con la modificación a la ley se ha quedado solo con flujos de salida de efectivo.

“Ahora ponen en peligro el pago de las pensiones del SAP y eventualmente del antiguo sistema. Lo que han hecho es que el fondo ya no va a recibir dinero en efectivo, solo habrán papeles”, indicó Alas.

Novellino dijo que el pago de pensiones también está en riesgo porque el Gobierno eliminó del presupuesto de 2017 el servicio de la deuda previsional; y esta decisión no toma en cuenta la posibilidad de que los CIP A alcancen el límite legal de compra. Tampoco toma en cuenta que la Sala de lo Constitucional puede admitir alguna de las tres demandas que ha recibido contra la reforma, y establecer una medida cautelar que la suspenda.

Rentabilidad es clave

CIP PAGAN POCO

La pensión de los afiliados al sistema privado depende en buena parte de la rentabilidad que reciba por sus inversiones. Comprar más CIP implica invertir en algo poco rentable.

DIVERSIFICACIÓN

Asafondos señala que invertir en instrumentos más rentables permite que el fondo de pensiones aumente, y así se evita, también, llegar tan rápido al límite de compra de CIP A.

LA REFORMA AL FOP

¿Qué han dicho los políticos?

Los diputados de los partidos que votaron a favor de la reforma, FMLN, PDC, GANA y PCN; aseguran que el pago de las pensiones de más de 160,000 jubilados estaba en peligro y por ello decidieron apoyar las modificaciones a la ley del FOP. Funcionarios del Gobierno también han repetido el mismo argumento.

¿Qué sucedió en realidad?

 UNA DÉCADA

 Desde hace 10 años, la ley del FOP obliga a las AFP a comprar – con los ahorros de los trabajadores- los CIP, que se emiten cada tres meses. Gracias a estas compras, el Gobierno paga las pensiones de los 97,418 jubilados que hasta la fecha tiene el ISSS y el INPEP. Estos pagos están garantizados, puesto que el mecanismo funciona e iba continuar funcionando sin problemas, con la reforma o sin ella aprobada el jueves.

¿QUÉ ESTABA EN RIESGO?

El Gobierno dijo no tener dinero para pagar capital e intereses de los CIP, es decir, para amortizar su deuda con los trabajadores, que con sus ahorros compran estos certificados, a través de las AFP. Para cubrir esta obligación, cuyo último pago del año vence esta semana, el Ejecutivo pidió a la Asamblea emitir un tramo de los $1,200 millones en bonos que solicitó en febrero, y que hasta el momento no han recibido el apoyo de la oposición.

¿QUÉ CAMBIÓ?

La reforma aprobada la semana pasada amplía el uso de los CIP. Ahora, además de servir para pagar las pensiones del ISSS y el INPEP, se utilizarán para pagar capital e intereses de los mismos CIP. Esto significa que los trabajadores, en lugar de obtener pagos en efectivo y que sirven para aumentar sus ahorros previsionales, recibirán títulos valores.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN culpa a Sala y a oposición por impago de pensiones

  El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) culpó hoy a la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos insta a reformar presupuesto para evitar impago El Gobierno debe pagar este día intereses de la deuda previsional.

  La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) confía en que El Salvador no …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.