Cerrar [X]

Economía

Reforma de pensiones no resuelve problema fiscal, según Choussy

Redacción Web-DEM

miércoles 4, octubre 2017 - 9:04 am

Fotografía: Tomada de Frente a Frente

El analista económico Mauricio Choussy, aseguró esta mañana, que pese a la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), aprobada la semana pasada en horas de la madrugada, aún no se resuelve el problema fiscal del país, e hizo un llamado al Gobierno y a las fuerzas políticas a buscar un acuerdo.

“No pensemos que con el arreglo a pensiones, el problema fiscal del país se solucionó. El problema fiscal del país está ahí, las pensiones van a seguir teniendo un costo para el Estado alto”, dijo en el espacio televisivo Frente a Frente.

publicidad

Reforman sistema de ahorro para pensiones

Para el  expresidente del Banco Central de Reserva, en el país siguen existiendo “diferencias” en los ingresos y gastos que tiene el Gobierno, el cual aseguró, “sigue gastando más de lo que recibe”. Por ello insistió en la necesidad de un acuerdo fiscal que le permita a El Salvador una sostenibilidad financiera, la cual permitiría, según Choussy, más inversión en el territorio.


“Esta inercia, esta fuerza, este entusiasmo que ha dejado el arreglo en materia de pensiones, la deberíamos de aprovechar para ir adelante con el diálogo fiscal, para llegar a un acuerdo que permita darle sostenibilidad a las finanzas públicas,  y que haga que los inversionistas, nos vean como un país primero en el que se logran acuerdos políticos”, comentó.

De acuerdo con el analista, ” A los inversionistas no les gusta invertir en países que tienen problemas fiscales de largo plazo porque saben que tarde o temprano se va a tener que hacer un ajuste”, además, aseguró que, “a ningún inversionista le gusta invertir en un país donde están como perros y gatos peleando todo el tiempo”.

S&P sube la calificación de El Salvador después de declararlo en impago

De llegarse un acuerdo fiscal, el economista, aseguró que el país logrará tener acceso a fondos con menor costo y logrará una “estabilidad financiera” que permitirá “el crecimiento económico en el país”.

Recomienda estudiar presupuesto 2018

Choussy también se refirió al tema del presupuesto 2018, el cual fue presentado el pasado viernes por el Ministerio de Hacienda, quien entregó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2018 con un faltante de financiamiento por $554.1 millones en partidas como el pago de la deuda previsional, subsidio a la energía eléctrica y otras obligaciones generales del Ejecutivo.

El analista aseguró que por ahora, no puede profundizar sus opiniones en torno al presupuesto, sin embargo enfatizó que existen “necesidades de financiamiento que trae el presupuesto”.

Gobierno requiere $554.1 mills. para presupuesto 2018

“No se van a poder atender con el mercado interno y con unas calificaciones de riesgo de triple c, no creo que sea conveniente ir a los mercados internacionales a buscar financiamiento que son de alrededor de $500 millones, no se van a poder atender con el mercado interno y con unas calificaciones de riesgo de triple C. No creo que sea conveniente ir a los mercados internacionales a buscar financiamiento”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Choussy: Las dos principales fuerzas políticas deben sentarse a negociar

Ante el contexto político y económico que se vive en el país, el expresidente del Banco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.