Cerrar [X]

Política

Reforma escondería parte de donantes en campañas

Gerson Chávez

miércoles 25, octubre 2017 - 12:05 am

La Comisión de Reformas Electorales acordó ayer las reformas a la Ley de Partidos Políticos. / DEM

Diputados de ARENA, FMLN, GANA y PCN acordaron este martes una reforma a la Ley de Partidos Políticos que les permitiría no revelar origen de los fondos de campaña donados en cuantías menores a $1,500 anuales si los donantes son personas o $5,000 al año si son empresas o instituciones.

La reforma indica que “los partidos tienen el deber de facilitar de manera oficiosa” –sin que la ciudadanía lo solicite–  “los nombres de las personas naturales y jurídicas que realizan aportes al partido político, ya sea en especie o efectivo” siempre que la suma aportada sea mayor a cinco salarios mínimos ($1,500) o a 17 salarios ($5,000) al año, en el caso de las personas jurídicas (empresas o instituciones), de acuerdo al proyecto de dictamen consultado por El Mundo.

publicidad

Según el borrador de dictamen, se eliminó del artículo 26-C el requisito a los ciudadanos que solicitaban información financiera a los partidos, sobre especificar “el tratamiento que se dará a dicha información o su finalidad”. La reforma se acordó en la Comisión de Reformas Electorales, los diputados comenzaron a discutir el tema a las 9:00 de la mañana sin permitir que se activaran los micrófonos; 40 minutos después activaron y empezaron a discutir el tema.

 


Regulan a no partidarios

El proyecto de reforma, de acuerdo al borrador del dictamen, indica que “todas las disposiciones” en cuanto al financiamiento privado “serán aplicables a los candidatos no partidarios, en lo que fueren aplicables”.

La Sala de lo Constitucional ha autorizado las candidaturas a diputados no partidarias. El 10 de febrero de 2017, la Sala rechazó estudiar una demanda que pedía crear las candidaturas no partidarias a presidente de la República.

El diputado Mario Tenorio, de GANA, dijo ayer que la Ley de Partidos Políticos, sin detallar el artículo, prohíbe que movimientos políticos capten fondos de donaciones. La Ley de Partidos Políticos establece regulaciones específicas para partidos políticos.

17
salarios mínimos
A partir de este monto la identidad de los donantes jurídicos será publicada por los partidos.
5
salarios mínimos
A partir de este monto la identidad de los donantes naturales será publicada por los partidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE apoya decreto para usar DUI vencido solo para votar

Hasta el 4 de marzo de 2018, habría una acumulación de más de 190,000 duis vencidos....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en el exterior no podrán votar en el 2018

El Tribunal Supremo Electoral aplicará el voto en el exterior a partir de 2021, como lo permite la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.