Cerrar [X]

Economía

Reforma genera dudas sobre la rentabilidad

Maryelos Cea

lunes 24, julio 2017 - 12:01 am

Las pensiones de los cotizantes del SAP dependen también de la rentabilidad de sus ahorros./ DEM

La segunda reforma planteada por el Gobierno no es muy clara en cuenta a  la rentabilidad que ganarían los ahorros de los trabajadores en el fondo colectivo, alertó la Asafondos.

El paquete de reformas propuesto a la ley SAP incluye un artículo  que regularía la rentabilidad que pagaría el Fondo Colectivo de los Trabajadores por los ahorros acumulados y los aportes mensuales de los cotizantes.

publicidad

El artículo 116D indica que la rentabilidad que devenguen estos fondos “será equivalente a la tasa promedio ponderada de los rendimientos de los últimos cinco años del Fondo de Pensiones”. Añade que el Banco Central de Reserva (BCR) deberá calcular y ajustar cada año dicha rentabilidad.

“Este es un punto que no queda claro en el documento, ya que si lo que se traslada al fondo colectivo son CIP, la rentabilidad que ese supuesto fondo devengaría sería la rentabilidad de dichos CIP”, indicó René Novellino, presidente de Asafondos.


En ese sentido, continuó, “¿cómo podría devengar la tasa promedio ponderada de los últimos años de los fondos de pensiones, si en dicha tasa se incluyen otro tipo de inversiones de mayor rentabilidad que los CIP?”, refiriéndose a que la reforma deja abierta la posibilidad de que los ahorros que se trasladen al fondo colectivo no solo sean en CIP, sino en títulos valores que tienen un mejor rendimiento.

Además, Novellino cuestionó la capacidad del fondo colectivo de generar los recursos necesarios para pagar rentabilidad, puesto que los recursos solo existen contablemente.

 

4%
Anual
El promedio ponderado de la rentabilidad nominal de los últimos doce meses, para todos los fondos, fue de 4.38 % en junio pasado.

10%
Histórico
El promedio ponderado de la rentabilidad nominal acumulada desde que se creó el SAP, llegó a 10.92 % hasta junio de este año.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.