Cerrar [X]

Política

Reforma obligaría a CNJ a justificar candidaturas

Política | Diario El Mundo

Miércoles 30, Septiembre 2015 | 12:00 am

FEDAES

La nueva junta directiva estará en el período 2015-2016. / Jair Martínez

 

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) propuso ayer una reforma a la ley del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para que éste justifique las motivaciones que tiene para elegir sus 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que envía en tiempo de elección de este cargo.

publicidad

“Creemos que es importante que exista una reforma que ahora venga a suplir esa norma, que ha sido expulsada (por la Sala de lo Constitucional) a efecto de darle ese ropaje de realidad, de que se incorpore una norma que obligue de forma definitiva al Consejo Nacional de la Judicatura, a darle cumplimiento a que exista una motivación en sus decisiones, una mayor transparencia como se ha hecho a la hora de las decisiones que han tomado”, dijo ayer el nuevo presidente de la Federación, Carlos Guzmán, quien a su vez, preside el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

Guzmán se refiere al fallo de la Sala que declaró inconstitucional el voto secreto en el CNJ para elección de candidatos a magistrados de la CSJ y ordenó a que la deliberación y votación fuera pública.

El nuevo presidente de la Fedaes dijo que iniciarán un proceso de evaluación de las últimas elecciones y al final como recomendación podrían presentar una propuesta de reforma ante la Asamblea Legislativa.

Los directivos lamentaron la tardanza con que la Asamblea Legislativa eligió a los nuevos magistrados  de la Corte Suprema de Justicia; alegaron que se violaron los plazos constitucionales.

De igual forma, esperan la resolución final del amparo promovido por la Asociación de Abogados Empleados del Órgano Judicial que detuvo el proceso de elección de cinco miembros del CNJ.

Añadieron que a su ver no existió incompatibilidad en la inscripción de los tres inhabilitados.

 

Eligen directiva

La Federación también anunció el nombramiento de  la nueva Junta Directiva para el período 2015-2016. La Federación es presidida por el también presidente del Centro de Estudios Jurídicos, Carlos Mauricio Guzmán Segovia y como secretario general, el abogado Carlos Francisco Bonilla, del Círculo de Abogados Salvadoreños.

Entre los nombramientos destaca el de la exdiputada de Unidos por El Salvador, Claudia Ramírez, quien tiene a cargo la secretaría de finanzas. Ramírez fue la presidenta de la Federación en el período 2014-2015.

Candidatos-CNJ



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente avala polémicas reformas aprobadas por Asamblea Legislativa

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que sancionará-sin indicar fecha- las polémicas …

MÁS INFORMACIÓN
De la tabla de surf a la curul legislativa

El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, cambió su traje formal por uno de baño y decidió …

MÁS INFORMACIÓN
Ley no deja claro cómo se financiará refuerzo al Fovial

De este refuerzo presupuestario depende la ejecución de proyectos viales financiados por Fomilenio ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons