Cerrar [X]

Economía

Reforma ofrecerá beneficios a quien no logre requisitos para pensionarse

Maryelos Cea

viernes 13, octubre 2017 - 12:03 am

Con las recientes reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), quienes no cumplen el requisito de sumar 25 años de cotizaciones para pensionarse podrán recibir un beneficio económico en lugar de la devolución de sus ahorros.

Las reformas a la Ley SAP entraron en vigor este 6 de octubre. Las modificaciones no incluyeron los requisitos para gozar de una pensión por vejez. Por lo tanto, para jubilarse, un trabajador debe haber cumplido 60 años si se trata de un hombre o 55 si es una mujer.

También debe sumar 25 años de cotizaciones ya sea en su cuenta de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o junto a lo acumulado en el sistema público, si estuvo en el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) o a la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (UPISSS).

publicidad

Aunque en el régimen sin reforma el trabajador tenía la opción de seguir cotizando hasta cumplir el requisito, las AFP también podían devolver en una o seis cuotas los ahorros acumulados.

La devolución de saldos se mantiene, pero la reforma añade la alternativa de elegir en su lugar uno de dos beneficios económicos.


René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), destacó que estos beneficios vienen acompañados de la posibilidad de cotizar al régimen de salud del ISSS.

LOS NUEVOS BENEFICIOS

Si una persona cotizó menos de 10 años, la nueva ley del SAP la obliga a recibir la devolución de sus ahorros.

Pero si cotizó entre 10 y menos de 20 años, podrá elegir el Beneficio Económico Temporal (BET) en lugar de la devolución.

El BET se recibirá mientras duren los ahorros del cotizante y el monto a otorgar será el mayor que resulte de dos operaciones. Una, de dividir los ahorros acumulados entre el número de años cotizados multiplicados por 12. La otra, es un porcentaje de la pensión mínima vigente (en este caso es $207.60) de acuerdo al número de años cotizados. Dependiendo del tiempo en que haya ahorrado efectivamente en el SAP, el BET sería entre el 40 y 60 % de la pensión mínima.

El  Beneficio Económico Permanente (BEP) se ofrecerá a quienes cotizaron más de 20 años, pero menos de 25. También se descontará de los ahorros del trabajador y su monto se calculará como si fuera una pensión.

A diferencia del BET, una vez se agoten los ahorros por la entrega del BET, el pensionado recibirá un beneficio por longevidad que será pagado por la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS).

La reforma aumenta a 15% la tasa de cotización, que ahora se dividirá entre la cuenta individual del trabajador y la CSG. Entre 2017 y 2027, la CSG recibirá cinco puntos de esa tasa de cotización y esa proporción irá descendiendo hasta llegar al 2 % en 2050.

La CSG otorgará a los afiliados un beneficio por longevidad que empezará a percibirse después de 20 años de haber empezado a recibir la pensión por vejez o cuando se agoten los ahorros. También pagará otras obligaciones previsionales, como pensiones mínimas.

¿QUIÉNES RECIBIRÁN LOS BENEFICIOS?

Temporal

El BET es para aquellos que, llegando a su edad de jubilación, solo han acumulado entre 10 y menos de 20 años en cotizaciones. Una vez se agoten los ahorros, dejará de percibirse.

Permanente

El BEP será la alternativa para los trabajadores que lograron acumular más de 20 años de cotizaciones, pero menos de 25. Al agotarse el ahorro, recibirán un beneficio por longevidad.

Ofrecerán régimen de salud del ISSS

Retroactivo

Asafondos explicó que incluso las personas que reciban devolución de saldo tendrán la posibilidad de cotizar de forma voluntaria al régimen de salud del ISSS. Esta alternativa aplicará incluso para aquellos que ya recibieron su devolución de ahorros, destacó la gremial que aglutina a las AFP.

Enfermedad grave

La reforma también incluye una disposición que permite a un afiliado solicitar la devolución de su saldo si padece una enfermedad grave, sin importar si ya cumplió los requisitos o no para jubilarse. Esta opción será avalada por la Comisión Calificadora de Invalidez y también podrá cotizar voluntariamiente al ISSS.

Mecanismos

La reforma a la ley del SAP detalla que las AFP se encargarán de pagar las cotizaciones voluntarias al ISSS que realicen los afiliados que optaron por devolución de saldo o uno de los beneficios económicos. El ISSS, en tanto, será responsable de idear los mecanismos para que estas personas reciban la cobertura de salud.

Al final se le están dando opciones (a los afiliados). Creo que esto está más en función de cuánto valore la salud (el ISSS)”
René Novellino
Presidente de Asafondos

25
años
Para poder recibir una pensión por vejez, el afiliado debe tener al menos 25 años acumulados en cotizaciones.
60
años
La edad de jubilación se mantiene sin cambios: 60 años para los hombres y 55 para las mujeres, pero se revisará en 2021.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre la reforma pensional

El asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez, afirmó ayer que no …

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.