Cerrar [X]

Política

Reforma pretende evitar que Conab quite bienes de manera anticipada

Yolanda Magaña

miércoles 17, mayo 2017 - 12:01 am

Diputados de ARENA, FMLN y GANA están pidiendo una reforma a la Ley Especial de Extinción de Dominio que pretende evitar la extinción inmediata de bienes considerados ilícitos por la Fiscalía General de la República en un proceso de extinción de dominio.

Los diputados piden reformar el artículo 76, que indica que los bienes sobre los cuales se hayan decretado medidas cautelares y no estén sujetos a registros “pasarán de inmediato a la administración del Conab”, el Consejo Nacional de Administración de Bienes.

Los diputados piden que dichos bienes, bajo medida cautelar, pasen a la administración del Conab, pero “siempre y cuando no haya oposición del titular de los respectivos bienes” y que para ello “deberá concederse audiencia”.

publicidad

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, uno de los firmantes de la pieza, señala que la pretensión es que el juzgado haga una anotación preventiva al Registro de la Propiedad para evitar que esos bienes sean trasladados a un tercero, pero considera “excesivo” quitarle un bien a una persona “sin ser vencida en juicio”. “Hay una discusión sobre ese tema, sobre si esa medida es constitucional o no”, afirmó.

La extinción de dominio permitida en la normativa conlleva un proceso iniciado por la Fiscalía y procesado por los tribunales especializados en extinción de dominio, en el cual hay una sentencia; si en esa sentencia el juez considera que no hay lugar para la extinción de dominio los bienes son devueltos, si es que han sido expropiados de manera anticipada.


 

Ley actual

La ley de extinción de dominio permite actualmente que los bienes pasen al Conab si están bajo medida cautelar.

Reforma solicitada

La reforma pretende que los bienes pasen al Conab, pero si el titular de los bienes bajo medida cautelar no se opone.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sugieren que se acoja a mujeres en casas extinguidas

Las diputadas de ARENA, Karla Hernández y Milena Mayorga pidieron ayer a la Asamblea Legislativa reformas …

MÁS INFORMACIÓN
FGR: “Chepe Diablo” lavó menos de $215 millones

La estructura de nueve personas utilizó 38 empresas para blanquear supuestamente $200 millones, en ...

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” pide ser exonerado a falta de peritaje

El empresario y ocho personas más son acusados de lavar más de $215 millones, a través de socieda...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.