Cerrar [X]

Sin categoría

Reforma previsional obligará a entregar ahorros al estado

Maryelos Cea

Jueves 18, Febrero 2016 - 12:05 am

Reforma-provisional-de-pensiones-infograficoEl borrador del proyecto gubernamental para reformar el sistema de pensiones confirma que el Ejecutivo obligará a los trabajadores a entregar todo o parte del monto que han ahorrado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según la propuesta, a la que Diario El Mundo tuvo acceso, los recursos que reciba el Ejecutivo servirán para capitalizar al Instituto Nacional de Pensiones (INP), que el Gobierno pretende crear para que administre un fondo previsional público y de reparto, que se encargará de pagar una pensión mínima y fija a los trabajadores.

En el artículo 232-F del proyecto, se indica que la afiliación al llamado Régimen de Reparto basado en la Solidaridad Intergeneracional será “obligatoria e irrevocable” para los que recién se insertan al mercado laboral como empleados formales, y para los que ya están afiliados a una AFP.

publicidad

En sintonía con una serie de documentos filtrados a los medios de comunicación el año pasado, el proyecto, que no se ha presentado oficialmente a la Asamblea Legislativa, establece que se modificará el actual Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para crear un Sistema Mixto, en donde coexistirá un fondo de reparto, como el que operaba el esquema público que se derogó en 1998; con el de capitalización que ya operan las AFP.

La diferencia entre uno y otro fondo es que los aportes que se hagan al de reparto irán a una cuenta en común, mientras las contribuciones al de capitalización van a una cuenta de ahorro individual, como las actuales.


Los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos del sector comercio y servicios deberán trasladar todos sus ahorros al llamado Régimen de Reparto basado en la Solidaridad Intergeneracional. Mientras tanto, quienes perciban ingresos superiores, entregarán una parte a este esquema y el resto quedará en el Régimen de Capitalización.

Los que ganan menos de dos salarios mínimos únicamente cotizarán en el Régimen de Reparto, el equivalente al 13 % de sus ingresos mensuales; y los que devengan más de dos salarios aportarán el 13 % de esos dos salarios mínimos al de reparto, y el 13 % del excedente a la AFP.

En el proyecto se establece que el trabajador que tenga ingresos superiores a dos salarios mínimos será dueño de la cuenta individual de capitalización que posea en la AFP, una aclaración que no aparece en el apartado dedicado a las características del Régimen de Reparto, dejando entrever que los fondos que se entregarán a este esquema serán propiedad del Estado.

 

Traslado de recursos

El borrador señala que toda persona que se incorpore al sistema de reparto y que ya esté afiliada a una AFP, “deberá aportar un monto del saldo de su Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP) a ese régimen”, excluyendo las cotizaciones voluntarias.

Para ello se diseñó una fórmula para calcular cuánto se le entregará al Estado, en caso de que el Ejecutivo presente esta propuesta y se apruebe en el Congreso (ver recuadro). Este monto se calculará con base al salario mínimo vigente para el sector comercio y servicios, el último ingreso base de cotización registrado en la AFP -que según el borrador será el salario mensual cotizado un mes antes de la entrada en vigor de la reforma-; y el saldo acumulado en la CIAP.

Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), hasta diciembre del año pasado, los ahorros de todos los trabajadores salvadoreños que cotizan en las AFP sumaron $8,637 millones. Según estimaciones preliminares divulgadas el año pasado por la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), de aplicarse este traslado de recursos, el Estado se llevaría la mitad de esos $8,000 millones.

 

13 %Cotización

La tasa de cotización tanto para el régimen de capitalización como para el de reparto se mantiene en 13 %.

 

60 Años

La edad de jubilación no cambia y se mantiene en 60 años para los hombres, y en 55 años para las mujeres.

 

 1) Propiedad

Solo para el Régimen de Capitalización se aclara que los recursos serán propiedad del afiliado. En el de reparto no se menciona.

Articulo-reforma-de-pensiones

 

2) Obligación

Los afiliados actuales a las AFP serán obligados a incorporarse también al Régimen de Reparto y dar aportes mensuales

Ley-de-pensiones

 

3) Ahorros

También estarán obligados a entregar todos o una parte de sus ahorros al Estado, para que se fondee el Régimen de Reparto.

 

Reforma-pensiones




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno quiere aval para emitir bonos FOP y le advierten fraude

Acusan a Gobierno de buscar tomar ahorros a bajo interés para pagar pensiones de ISSS e INPEP....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.