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Las reformas del 10 de julio de 1996, fueron decretadas por la Asamblea Legislativa  confirmando  acuerdo de la legislatura precedente del 29 de abril de 1994 (primera fase del procedimiento), dictadas éstas como efecto de novedosas propuestas en relación a derechos individuales, salud pública y asistencia social, orden económico, Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo, Órgano Judicial, Ministerio Público y Corte de Cuentas de la República, para coadyuvar en la consolidación de la democracia y modernizar el funcionamiento del Estado, con enmiendas a los artículos 11, 12, 14, 17, 68, 120, numeral 8 del 131,inciso final del 159, inciso final del 172, inciso primero del 174, atribución 12 del 182, inciso 3° del 187, 190, ordinal 3 del 193, atribuciones 2ª y 4ª del 195, y 247 de la Constitución de 1983.

Sin embargo únicamente se ratificó, en 1996, en la segunda fase del procedimiento, las reformas concernientes a seis de esos dieciséis artículos, por Decretos números 743, 744, 745, 746, 747 y 748, concernientes 1) al habeas corpus (Art.11, inc. 2º); 2) a la facultad de imponer penas administrativas (Art.14); 3) a la indemnización por retardación de justicia (Art. 17 inc. 2º); 4) a la destitución de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (Art. 187 inc. 3º); y 5) a la facultad del Fiscal General de la República de dirigir la investigación del delito (Art. 193, ordinal 3º).

Las primeras tres de esas reformas ratificadas fueron propuestas en nota dirigida a la Asamblea Legislativa por los abogados Florentín Meléndez, José Luis Lovo Castelar y José Ernesto Criollo, conforme acuerdos de convención de abogados celebrada meses antes por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y fueron redactadas por el primero de ellos.

a) En el Decreto 743, se reformó el artículo 11, inciso segundo, agregando a la defensa de la libertad, el habeas corpus correctivo (contra la dignidad e integridad) en los términos siguientes: “… también procederá el habeas corpus cuando cualquier autoridad atente contra la dignidad o integridad física, psíquica o moral de las personas detenidas”.

b) En el Decreto 744, se enmendó el artículo 14 Cn. en dos situaciones referentes a las penas administrativas: 1) la introducción al texto constitucional de la frase “previo el debido proceso”; y la segunda, la reducción de quince a cinco días el arresto administrativo por las contravenciones normativas; y además, que el arresto pudiera permutarse por servicios sociales a la comunidad.

c) Por Decreto 745, se agregó en el artículo 17 Cn. la indemnización por retardación de justicia, en forma adicional a la indemnización imponible por error judicial.

d) En virtud del Decreto 746 se adicionó, en el artículo 159 Cn. las funciones de policía urbana y rural, que la Policía Nacional Civil ejercería para garantizar el orden, la seguridad y la tranquilidad públicas; así como la colaboración en el procedimiento de investigación del delito con apego a la ley y el estricto respeto a los derechos humanos.

e) En el Decreto 747 se requirió mayoría calificada para la destitución de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, en el artículo 187 inciso 3° Cn.

Y finalmente, f) en el Decreto 748 se agregó a las atribuciones de la Fiscalía General de la República, en el artículo 193, ordinal 3°, la dirección de la investigación del delito, con la colaboración de la Policía Nacional Civil en la forma que determine la Ley. Con esta atribución la Policía ya no actuaría en forma autónoma sino bajo las órdenes del Fiscal, para evitar el irrespeto a los derechos humanos que se dio en el pasado en los extintos cuerpos de seguridad. Algo más, se fijó el monopolio de la acción penal en manos de la Fiscalía, característica que ha dividido razonablemente el criterio de los juristas, atenuada por la jurisprudencia constitucional.

Destacamos que no se ratificó en 1996, ni entró en vigencia, la reforma del artículo 190 de creación del Consejo Nacional de la Abogacía y Notariado, propuesto originalmente por la Comisión de la Verdad, pues se mantuvo indeclinable el gran objetivo de la colegiación institucional o asociativa integral de la barra de abogados.

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