Cerrar [X]

Nacionales

Registran más de 400 sismos en tres días de enjambre

Pablo Corozo / Yessica Espinoza / Edgardo Rivera

Miércoles 12, Abril 2017 - 12:07 am

El Hogar de niños San Vicente de Paul espera una evaluación para saber si el edificio es seguro para los menores. / M. Moreno

Hasta las 10:00 de la noche de ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó 428 sismos en tres días de enjambre; de éstos, 47 movimientos telúricos han sido sensibles, el más fuerte sigue siendo el de 5.1 grados, ocurrido el pasado lunes 10 de abril a las 5:52 p.m.

Según los datos del ministerio, la magnitud de los 416 sismos ha  oscilado entre los 1.3 y 5.1 gradosen la escala de Richter.

publicidad

Grietas, cielos falsos caídos y sobre todo pánico han provocado los frecuentes movimientos que ayer cesaron, según confirmó la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, en conferencia del Comité Nacional de Protección Civil.

Hasta ayer, 114 niños del Hogar San Vicente de Paul, en el barrio San Jacinto, habían sido evacuados por los daños en el edificio.


Elda Gladys Tobar, directora del Instituto Salvadoreño para la Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna), señaló que los 114 menores del Hogar,  permanecen fuera del edificio principal debido a daños en el sistema hidráulico, de energía y daños en el cielo falso, como consecuencia del enjambre sísmico del pasado lunes.

Tobar dijo que están pendientes de una evaluación técnica de la empresa que hace dos años reconstruyó el inmueble y la opinión del Cuerpo de Bomberos, para determinar si regresan a sus dormitorios habituales. Mientras tanto, los niños están ocupando el área de un nivel en el que funciona el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y otros espacios que fueron usados como albergues, luego de los terremotos de 2001.

“Mientras no pase la emergencia, lo recomendable es mantenerlos en un edificio de un solo piso y que reúne condiciones mínimas para tener a los niños”, dijo Tobar.

El edificio del hogar fue construido en 1970 y sufrió daños en los terremotos de 1986 y de 2001. La directora del Isna dijo que evaluarán técnicamente si las grietas provocadas por los últimos temblores son “superficiales o profundas”.

El vicepresidente, Óscar Ortiz, encabezó la Comisión Nacional de Protección Civil, ayer. / Pablo Corozo

En la zona epicéntrica, Antiguo Cuscatlán, desde la noche del lunes 10 de abril, la alcaldía habilitó tres albergues. “Como comité de prevención municipal hemos previsto tres albergues en caso haya la necesidad de poder evacuar personas. Tenemos uno en la escuela Walter Thilo Denninger, otro en el Complejo La Sultana  y la alcaldesa tomó a bien habilitar el palacio municipal”, detalló Abraham Jiménez, miembro de dicho comité.

Diario El Mundo constató que el albergue en el centro escolar estaba habilitado, pero hasta ayer en la mañana no habían personas alojadas. Ahí la comuna dispuso de 35 colchonetas y más de 20 sacos con víveres. Jiménez aseguró que el centro escolar tiene la capacidad de albergar de 200 a 300 personas.

Por otro lado, la alcaldía de Mejicanos informó que habilitaron seis albergues, donde más de 200 personas pasaron la noche; ayer, todas regresaron a sus casas. La mayoría de albergados habitan en edificios de la colonia Zacamil que presentaron grietas.

Por su parte, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, indicó que no tenían un consolidado final de daños, y esperaban una inspección final del Ministerio de Obras Públicas.

“Se me ha pedido que todavía no dé a conocer (detalles), sino cuando tengamos un informe más consolidado”, dijo después de la conferencia de prensa.

Ayer, en la tarde, la Universidad de El Salvador (UES) reveló que su infraestructura sufrió daños  leves por el sismo de 5.1 grados y suspendió las actividades para el día 18 de abril, para hacer una evaluación técnica.

 

114 Niños

Del Hogar de Niños San Vicente de Paul fueron evacuados del edificio principal.

 

200 Personas

Fueron alojadas en seis albergues del municipio de Mejicanos, la noche del lunes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pronostican lluvias intensas que podrían ocasionar temporal

Lluvias intensas y condiciones de temporal, podría generar una onda tropical y una baja presión en …

MÁS INFORMACIÓN
Harán nuevo estudio antes de licitar sexto carril de Los Chorros

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez dijo que antes de iniciar una licitación para el …

MÁS INFORMACIÓN
Despliegan 2 mil trabajadores por plan de invierno

El titular del MOP dijo que en todo el país tienen a dos mil trabajadores en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.