Cerrar [X]

Conectados

Registran nuevo récord de altura de ola en el Atlántico Norte

EFE

martes 13, diciembre 2016 - 11:52 am

ola

Foto: EFE

Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado un nuevo récord mundial de altura de ola, de 19 metros, que midió una boya en el Atlántico Norte, informó hoy la institución.

La ola fue registrada por una boya automática a las 06.00 del Tiempo Universal Coordinado (UTC) el 4 de febrero de 2013 en el océano Atlántico Norte, entre Islandia y el Reino Unido.

publicidad

Se produjo tras el paso de un frente muy frío, que desató vientos de hasta 81,1 kilómetros por hora sobre esa zona.

Una portavoz de la OMM explicó a Efe que confirmar un nuevo récord “siempre toma mucho tiempo”, porque primero se notifica a la organización, que posteriormente debe crear un comité de expertos que verifican y comparan los datos con los anteriores registros.


El récord anterior, de 18,275 metros, se había registrado el 8 de diciembre de 2007, también en el Atlántico Norte.

El Comité de Evaluación de Fenómenos Extremos de la Comisión de Climatología de la OMM, formado por científicos de Gran Bretaña, Canadá, EEUU y España, clasificó este último récord como “la mayor altura significativa de una ola jamás medida por una boya”.

La boya que registró la ola pertenece a la red de estaciones meteorológicas marinas automáticas de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

Las boyas fondeadas y a la deriva son un componente fundamental de una amplia red internacional de observaciones coordinada por la OMM y sus asociados.

Sus mediciones complementan las realizadas desde buques y por satélite, que sirven para vigilar los océanos y predecir los peligros meteorológicos en alta mar.

“Es la primera vez que se mide una ola de 19 metros. Se trata de un récord notable”, dijo el subsecretario general de la OMM, Wenjian Zhang.

Indicó que ello pone de relieve la importancia de las observaciones y las predicciones meteorológicas y oceánicas para garantizar la seguridad de la industria marítima mundial y para proteger la vida de los tripulantes y pasajeros en las rutas marítimas de mucho tránsito”.

Las olas más altas suelen darse en el Atlántico Norte, más que en el océano Austral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Miles de crías de pingüino Adelia mueren de hambre en la Antártida

Miles de crías de pingüinos Adelia murieron de hambre en la Antártida a causa de la …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran más de cien hipopótamos muertos en Namibia

Un centenar de hipopótamos fueron hallados muertos en un río de un parque nacional de Namibia, …

MÁS INFORMACIÓN
Ecosistema de Puerto Rico demorará 10 años en recuperarse del huracán María

Las abejas zumban desorientadas buscando un polen que no existe. Los árboles no tienen hojas y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.