Cerrar [X]

Política

Regularán tarifas por los derechos de reproducción pública de obra musical

Redacción DEM

Sábado 21, Enero 2017 - 12:01 am

Los diputados buscan reformar la Ley de Protección Intelectual para establecer criterios de definición de las tarifas para la reproducción de obras musicales en eventos, hoteles, centros comerciales, radio, televisión, supermercados y otros lugares donde pueda escucharse música.

La propuesta de reforma establece que las tarifas se definirían de manera “justa y equitativa atendiendo al valor económico de la utilización de los derechos de la obra”.

Para definir las tarifas, el proyecto propone tomar en cuenta el grado de uso efectivo del repertorio u obras, la intensidad, la amplitud del repertorio, sin imponer repertorios totales, ni tarifas con base en utilidades de un usuario, entre otros.

publicidad

Las tarifas, según el proyecto, serían propuestas por la Entidad de Gestión Colectiva y resuelta por el Registro de Propiedad Intelectual, aprobando o modificando las tarifas.

Actualmente las Entidades de Gestión Colectiva (EGC) son las facultadas para definir las tarifas. El proyecto plantea que las tarifas se aprueben cada tres años.


La propuesta incluye la resolución de controversias sobre derechos de autor y conexos ante el Registro de Propiedad Intelectual, previo inicio de acciones judiciales.

Estas propuestas fueron entregadas por Rodolfo Parker, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en septiembre del año pasado.

Parker afirma que las EGC son las únicas entidades particulares en la legislación salvadoreña vigente “que pueden fijar tasas a su arbitrio, de una forma unilateral e inconsulta”, sin tener que recurrir a la autorización del Estado u otros organismos reguladores, perjudicando a los sujetos de derecho conexo.

Francisco Zablah, diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), señala que los radiodifusores se han quejado de ser obligados a adquirir repertorios musicales que muchas veces incluyen música que no transmiten. Esto se da sobre todo en el caso de emisoras cristianas o comunitarias.

Margarita Escobar, presidenta de la Comisión de Economía de la Asamblea y diputada por ARENA, afirma que esta reforma “es absolutamente necesaria” y busca crear “un procedimiento justo y transparente que cumpla con la ley y tratados vigentes de propiedad intelectual      internacionales”.

La Comisión ha establecido un comité técnico que se reunirá el martes de la próxima semana con Entidades de Gestión Colectiva, autores, radiodifusores, y artistas, quienes darán forma final a las reformas propuestas por el diputado del PDC.

En diciembre de 2005, se reformó la Ley de Propiedad Intelectual, para introducir la figura de Gestión Colectiva (GC), que ejerce el derecho de autor en representación de los titulares. La reforma facultó a las Entidades de Gestión Colectiva a definir tarifas por permisos para reproducción de música en lugares públicos, debiendo ser justa según el Convenio de Berna. El solicitante de una nueva reforma dice que hay abusos en tarifas por falta de regulación y porque éstas se deciden unilateralmente. En El Salvador hay dos sociedades de GC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La arquitecta francesa que ganó un juicio a Brad Pitt presentará otra demanda

La arquitecta francesa Odile Soudant, a la que Brad Pitt tendrá que pagar 565.000 euros (675.000 …

MÁS INFORMACIÓN
Aval parcial a observaciones a ley de propiedad

La Asamblea Legislativa aceptó ayer, con 48 votos, parcialmente las observaciones del presidente de la República, …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador participa en negociaciones comerciales con Corea del Sur

Desde la región centroamericana se busca promover productos agrícolas y agroindustriales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.