Cerrar [X]

Economía

Reiteran llamado para prohibir la industria minera en El Salvador

Roque Pino

miércoles 15, febrero 2017 - 12:02 am

Recientemente, la Iglesia Católica pidió a la Asamblea prohibir la minería en el país. / DEM

Cuatro organizaciones civiles exigieron a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar en el menor tiempo posible, el proyecto de Ley para la Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador, a fin de coartar de manera definitiva, la entrada de empresas multinacionales interesadas en invertir en este rubro de la economía.

La petición fue emitida este martes por miembros de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la Asociación de Radios comunitarias de El Salvador (Arpas) y el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (Moviac).

publicidad

El representante de Arpas, Leonel Herrera dijo que “la minería no es viable desde ningún punto de vista”. Por tanto, “la exploración y explotación minera debe prohibirse en el país”, debido a sus altos niveles de contaminación y destrucción de los recursos naturales.

En la actividad, las entidades pidieron al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén reafirme su compromiso público contra la minería metálica. El jefe de Estado debe “sostener su palabra de frenar todo intento de actividad minera”.


Sin embargo, la propuesta de ley se encuentra en una fase de aprobación en la agenda de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del parlamento. La moción fue presentada por jerarcas de la iglesia católica, el 6 de febrero pasado. En dicha oportunidad, la pieza de correspondencia fue apoyada por diputados de FMLN, PDC y GANA.

En ese sentido, “es necesario que la Asamblea coopere con la protección de los recursos naturales”, aseveró Herrera.

 

Caso OceanaGold

Los representantes de cada organización solicitaron a la minera australiana OceanaGold acatar el fallo del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial (BM), que la obliga a pagar una compensación de $8 millones al país.

En 2009, la canadiense Pacific Rim demandó al Estado salvadoreño por negarle el permiso de explotación de la mina El Dorado, ubicada en San Isidro, Cabañas. La empresa exigió en un principio una compensación de $314 millones, que luego redujo a $250 millones.

En 2013, la OceanaGold concluyó la adquisición de Pacific Rim, y creó una subsidiaria local, Minerales Torogoz, por lo que ahora debe responder por este caso.

Este 14 de febrero pasado, debió finalizar el período de 120 días otorgados por el CIADI para que la minera decidiera sujetarse al fallo o presentar un recurso de nulidad ante el tribunal.

Sin embargo, este plazo se ha suspendido temporalmente, mientras el CIADI resuelve una petición de El Salvador para que defina si OceanaGold debe o no reconocer el pago de intereses por el tiempo en el que no ha pagado la compensación.

Este lunes, a través de un comunicado, su subsidiaria en el país, Minerales Torogoz, afirmó que esperará esa resolución del CIADI antes de  pronunciarse sobre el caso.

 

$8 Millones

El CIADI ordenó a OceanaGold compensar al Estado salvadoreño por $8 millones, por costos procesales del litigio.

 

120 Días

La minera tenía 120 días para definir si acataba o no el fallo, pero el plazo se ha suspendido por una diligencia salvadoreña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aviso contra la Sala en FGR por límites a DAIP

Leonel Herrera, quien es presidente de la Asociación de Radios Comunitarias de El Salvador (Arpas), puso …

MÁS INFORMACIÓN
Siget sin junta de directores y piden transitorio a Asamblea

Gobierno atrasa elección de miembro de junta de directores y RedCo pide al Minec una convocatoria a...

MÁS INFORMACIÓN
Organización izquierdista pide desacato

La Asociación de Radios comunitarias de El Salvador (Arpas), instó a desobedecer las sentencias de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.