Cerrar [X]

Nacionales

Relatora de la ONU alerta de ejecuciones extrajudiciales en organismos de seguridad

Redacción web/DEM

lunes 5, febrero 2018 - 4:59 pm

La experta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, aseguró que encontró conductas de uso de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales entre elementos de seguridad del país, este lunes al concluir su visita en El Salvador.

“He hallado un patrón de comportamiento entre el personal de seguridad, que podría considerarse como ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza. Esto se fomenta aún más por las muy débiles respuestas de las principales instituciones públicas, incluyendo a nivel de investigación y judicial”, señaló.

Callamard reconoció que El Salvador tiene una de las tasas de homicidios en el mundo, sin embargo indicó el gobierno salvadoreño debe poner en práctica medidas más efectivas para combatir la problemática, que no impliquen el uso de la violencia contra los ciudadanos.

publicidad

Lea también: Relatora advierte “modo de operar” de PNC en tiroteos

En ese sentido, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales se pronunció en contra de las medidas extraordinarias de seguridad implementadas por el gobierno, ya que a su juicio, en vez de resolver la situación de violencia que se vive en el país, tienen a miles de detenidos bajo “condiciones crueles e inhumanas”.


“Las condiciones espantosas que he presenciado no pueden explicarse solamente por consideraciones de seguridad. Esto me lleva a la conclusión de que su principal finalidad es la deshumanización de los detenidos. Dichas medidas ilegales deben cesar inmediatamente”, exhortó. Callamard dijo a la prensa que si el gobierno salvadoreño no elimina las medidas extraordinarias de seguridad, habrá presión internacional y el país estará “bajo denuncia”.

No obstante, Callamard dio el visto bueno a otras iniciativas del gobierno como el Plan El Salvador Seguro, Yo Cambio y Jóvenes con Todo. “Yo celebro estas inciciativas contra la violencia, y reitero las recomendaciones emitidas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tras su visita al país para que estos programas cuenten con recursos adecuados, y se apliquen cabalmente”, sostuvo.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Laura Pausini termina golpeada por una fan en pleno concierto

Un incómodo y accidentado momento vivió la cantante Laura Pausini mientras brindada un concierto en Lima …

MÁS INFORMACIÓN
Por esta razón Meghan Markle aún no quiere tener hijos

Meghan Markle está viviendo su cuento de hadas junto a su príncipe, Enrique, y aunque su ingreso a la familia británica ha implicado algunos sacrificios y muchos cambios en su rutina, a la ahora duquesa de Sussex se le ve feliz en su nueva vida. Muchos dirán que lo que les falta para completar esa felicidad es la llegada de los hijos; sin embargo, esos planes no son inmediatos para ella. Los medios se han invadido de rumores de que Meghan y Enrique están buscando ampliar la familia a corto plazo, pero, al parecer, eso no es lo que Markle está planificado y no busca embarazarse tan pronto. Según el sitio Express, la duquesa esta enfocada en emprender su primer Tour Real, que iniciará en octubre ed este año y un embarazo no sería nada conveniente para su compromiso oficial. La gira arrancará el 20 de octubre en Sidney, Australia, a donde viajará en compañía de su esposo a los Invictus Games. Luego, se desplazará junto a Enrique a Fiji y Nueva Zelanda, durante los últimos meses de este año. Por lo que cualquier plan de convertirse en madre tendrá que esperar hasta culminar este tour.

MÁS INFORMACIÓN
Miles de nicaragüenses piden salida de Ortega, tras cuatro meses de protestas

Miles de nicaragüenses manifestaron este sábado en la capital para demandar la salida del presidente Daniel …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.