Cerrar [X]

Nacionales

Relatora ONU pide quitar medidas extraordinarias

Yessica Espinoza

martes 6, febrero 2018 - 12:03 am

La relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, pidió al gobierno salvadoreño eliminar las medidas extraordinarias de seguridad en las cárceles porque, según ella, “deshumanizan” a los reos.

“Las condiciones espantosas que he presenciado no pueden explicarse solamente por consideraciones de seguridad. Esto me lleva a la conclusión de que su principal finalidad es la deshumanización de los detenidos. Dichas medidas ilegales deben cesar inmediatamente”, sentenció Callamard tras finalizar su misión de 12 días al país.

La relatora aseguró que las medidas, implementadas desde el 2016, no han dado resultados positivos en el combate a la criminalidad. Al contrario, considera que estas están forjando personas que “no sabrán comportarse de manera humana”, cuando salgan de prisión. “¿Qué va a pasar cuando salgan de la cárcel? Son personas sin poder dormir, que están de pie durante horas, que no tienen acceso a luz del día. Para mi está fomentándose un ejército de personas que no serán capaces de comportarse de manera humana porque el tratamiento que recibieron ha sido tan inhumano”, aseveró.

publicidad

El 25 de enero del 2018, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, solicitó a la Asamblea Legislativa prorrogar por un año más las medidas bajo el argumento de estas han incidido en el índice de la violencia. Esto, pese a que en noviembre del año pasado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidiera al gobierno poner fin a las medidas que a su juicio son “inhumanas”.

Al respecto, la relatora advirtió que, de no acatar el llamado y si el Gobierno decide seguirlas aplicando, la presión internacional incrementará. “Si se siguen imponiendo esas medidas, el gobierno se va a encontrar bajo denuncia y bajo presión porque lo que yo he visto no es inaceptable, la presión internacional va a aumentar si esas condiciones no se atienden urgentemente”, sentenció. Callamard elaborará un informe con conclusiones y recomendaciones tras su visita al país, el cual será entregado al Consejo de Derechos Humanos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desarticulan redes de extorsionistas en San Salvador

La División de Investigaciones  Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC)  desarticuló una estructura de extorsionistas, …

MÁS INFORMACIÓN
MS-13 se extendió en ocho países para generar ingresos

Un testigo criteriado ha dicho a la fiscalía, que la mara salvatrucha envió cabecillas a Italia, E...

MÁS INFORMACIÓN
Ataque a microbús deja dos muertos en Mejicanos

Una mujer murió en otro ataque en un microbús de la ruta 6, el pasado fin de semana, en ese mismo ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.