Cerrar [X]

Mujer & Salud

Remedios caseros para limpiar los oídos

Revista VidaSana

lunes 30, octubre 2017 - 12:00 pm

 

En ocasiones se puede presentar un aumento de cera que puede bloquear o taponar el oído.

 

publicidad

El oído es uno de los sentidos que le permite al ser humano mantener el equilibrio y distinguir infinidad de sonidos, por eso es de mucha importancia mantener una limpieza adecuada.

Cuando los oídos no presentan ningún tipo de problemas de salud se limpian por sí solos de manera natural. En ocasiones  se puede presentar un aumento de cera que puede bloquear o taponar el oído, causando molestias que no permite escuchar con claridad.


La manera de saber si tenemos un taponamiento de oídos por culpa del exceso de cera es reconocer los siguientes síntomas:

  • Dolor y pérdida de la audición
  • Zumbidos y ruidos en el oído
  • Picazón y secreción con mal olor

Te compartimos algunos remedios caseros para limpiar los oídos

Masaje para aflojar un tapón de cera

Para aflojar el tapón de cera que bloquea el canal auditivo es necesario masajear la parte trasera de la oreja, luego se tira de la oreja en varias direcciones y se abre y cierra la boca al mismo tiempo.

Agua oxigenada

Agua oxigenada o peróxido de hidrógeno  es recomendable para aliviar el dolor de oído y la acumulación de cera que pueda ocasionar obstrucción en el oído.

Debes colocar en un recipiente media taza de agua tibia, a la que se le agrega media taza de agua oxigenada y llenas un gotero con el preparado. Se llena el oído afectado dejándolo actuar por tres o cinco minutos, luego se voltea para que el líquido salga y   se enjuaga el oído utilizando agua tibia.

Aceite de oliva

En este caso se sigue el mismo procedimiento anterior, sólo que se utiliza aceite de oliva tibio. Se deja actuar durante quince minutos y te recomendamos  que este procedimiento  lo realices tres veces diarias durante tres o cuatro días.

Infusión de manzanilla

Para este remedio se utilizan dos cucharadas de flores de manzanilla y un vaso de agua. Debes preparar la infusión y dejar reposar hasta que esté tibia. Luego se cuela muy bien.

Antes de aplicarse, se colocan tres gotas de aceite de oliva dentro del oído y se deja actuar durante cinco minutos, luego se enjuaga el oído con la infusión que acabamos de preparar, utilizando  un gotero o una jeringa.

Botella con agua caliente

Debes llenar una botella con agua caliente y colocarla directamente en el oído afectado de quince a treinta minutos. Después notarás que  la cera está más blanda y fácil de limpiar.

Por medio de irrigación

En el mercado se pueden conseguir fácilmente unas jeringas especiales para realizar el lavado de los oídos, el cual se hace con agua tibia, a temperatura corporal. Luego de irrigado el oído afectado, este debe secarse muy bien.

Si el problema persiste será necesario acudir al especialista para que este realice un lavado de oídos de una manera más concreta.

 

Fuente: Revista VidaSana




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.