Cerrar [X]

Economía

Remesas cierran enero con 2.7% de crecimiento

viernes 20, febrero 2015 - 12:01 am

El BCR estima que las remesas seguirán creciendo./DEM

El BCR estima que las remesas seguirán creciendo./DEM

El monto de las remesas familiares percibidas por los salvadoreños incrementó un 2.7% en enero de este año, respecto al mismo mes del año 2014, según el Banco Central de Reserva (BCR). En total, se recibieron $296 millones al cierre del primer mes del año.

“Luego de haberse registrado una cifra récord al cierre de 2014, las remesas familiares mantienen una evolución favorable en enero de 2015”, indicó la institución, lo cual fue atribuido, entre otros factores, a la creación de 257,000 empleos en la economía de Estados Unidos. “Asimismo, la tasa de desempleo en EE.UU. se mantiene en niveles inferiores a los de los años anteriores, a pesar de haber incrementado levemente en el mes, ubicándose en 5.7% a nivel nacional, mientras que entre los hispanos fue de 6.7%”, explicó la entidad.

publicidad

En su comunicado, el BCR destacó un crecimiento del 18% en el número de operaciones registradas en concepto de remesas familiares respecto a enero de 2014. El primer mes de este año se reportaron 1,526,949 operaciones de este tipo, revelan las cifras. Del total, al menos 1.2 millones corresponden a las instituciones del sistema financiero y empresas, mientras que el resto se efectuó con recargas a teléfonos celulares.

Respecto al monto que cada una de estas entidades procesó, las estadísticas detallan que el 55.2% ($163.4 millones) fue liquidado a través de bancos; el 39.3% (o $116.4 millones) a través de federaciones y otras empresas, mientras que los restantes $16.2 millones corresponden al envío por familiares, encomiendas o recargas a teléfonos.


Debido a que se espera un crecimiento de la economía estadounidense, el BCR estimó que las perspectivas son favorables para que se mantenga una “tendencia creciente” en el flujo de remesas.

 

 

55.2%

El 55.2% del monto total de remesas fue liquidado a través de los bancos, indicó el BCR.

 

 

$296

MILLONES

En total, El Salvador recibió $296 millones en concepto de remesas familiares en enero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN