Cerrar [X]

Nacionales

Reos recibirán visitas familiares controladas

Enrique García

viernes 20, abril 2018 - 12:04 am

Después de dos años, los pandilleros recluidos en los seis centros penales bajo medidas extraordinarias de seguridad volverán a tener visitas familiares, según lo anunciaron, ayer, las autoridades penitenciarias.

Sin embargo, los encuentros de familia y las visitas legales ya no serán en los patios de las cárceles, sino en cubículos separados por un vidrio blindado, por tiempos cortos, vigilados por cámaras de vídeo  y las conversaciones escuchadas  por micrófonos.

“Algunas de las conversaciones se van a grabar para escuchar y garantizar que por medio de las visitas no salga información hacia las calles”, aseguró el director de centros penales, Marco Tulio Lima.

publicidad

El decreto que prorrogó seis meses más las medidas extraordinarias establece “la restricción de las visitas de toda clase o suspensión de las mismas durante el tiempo que sea necesario”.

La permisibilidad de visitas aún no tiene una fecha estipulada, sin embargo, el próximo 1 de mayo, Centros Penales abrirá una oficina de información, donde familiares de los reos acudirán a recibir asesoría jurídica para  actualizar sus afiliaciones o parentescos con los privados de libertad o para saber las condiciones de salud de los internos y la situación jurídica de los mismos, explicó Lima.

“Así el día de mañana, que nosotros iniciemos las visitas, se puedan hacer de una manera controlada, programada y supervisada”, dijo Lima en relación a la unidad de información penitenciaria.

Lima aclaró que las visitas familiares están restringidas, únicamente, en los penales donde se aplican las medidas extraordinarias:  Zacatecoluca, en La Paz; San Francisco Gotera, en Morazán; Quezaltepeque, en San Salvador; Chalatenango, en el departamento con el mismo nombre; Izalco en Sonsonate y Ciudad Barrios, en San Miguel. El resto de cárceles tienen visitas normales, explicó Lima.

Los penales de San Francisco Gotera y Chalatenango, podrían ser los primeros beneficiados, partiendo que los reclusos se han incorporado al programa de reinserción “Yo Cambio”.

“Nos estamos preparando para tener un sistema de visitas controladas, supervisadas de una manera programada, que evite el contacto físico, que sea mediante una infraestructura en este caso un vidrio de alta resistencia”, explicó el director.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, agregó que están trabajando orientados a mejorar las condiciones carcelarias. “Las condiciones en estos centros van a ser totalmente diferentes a como fueron en un inicio. Las visitas familiares se tendrán que desarrollar bajo control, seguridad y monitoreo físico, pero también con tecnología”, explicó.

El ministro agregó que será la unidad penitenciaria de derechos humanos, creada ayer, la encargada de la verificación de las visitas familiares.

Recalcó que existen avances en la adquisición de los equipos de rayos X, escáneres para el registro de las personas, además del control de las visitas. El objetivo será evitar que se intercambien mensajes u otros ilícitos, como sustancias tóxicas.

Añadió que el dinero para desarrollar este proyecto proviene del presupuesto extraordinario.

La suspensión de las visitas familiares inició en abril del 2016, como parte de un paquete de medidas extraordinarias, con el objetivo de que los reos no continuarán enviando órdenes a pandilleros libres, de asesinar a personas en las calles.

La última prórroga de seis meses finaliza en octubre del presente año. Para esa fecha, las autoridades pretenden tener las instalaciones adecuadas para las visitas familiares.

 

Visitas supervisadas

 

  1. No habrá contacto físico entre el reo y el familiar, sino a través de un vidrio.
  2. Las conversaciones serán por tiempo corto, incluidas las visitas legales.
  3. El encuentro  será vigilado por cámara de vídeo y las conversaciones serán escuchadas por micrófonos y grabadas, si el caso lo amerita.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mil reos limpian tragantes en seis municipios del país

La Dirección General de Centros Penales inició, ayer, la campaña denominada “Ayudando a la comunidad a …

MÁS INFORMACIÓN
Bloqueadores están instalados en 75 % de centros penales, dice director

Las empresas deben rendir un informe este mes sobre el cumplimiento de la medida....

MÁS INFORMACIÓN
Construirán 65 salas de audiencias

El director general de Centros  Penales, Marco Tulio Lima, aseguró que construirán 65 salas para realizar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.