Cerrar [X]

Política

Reportan un ahorro de $61 millones por ley antiusura desde 2013

Edgardo Rivera

jueves 18, mayo 2017 - 12:00 am

La tasa máxima de interés de los créditos en el país ha bajado de 126 % a 94.28 % según los informes. / DEM

Los usuarios de créditos catalogados como de “mayor riesgo” se han ahorrado más de $61 millones con la aplicación de la Ley contra la Usura desde el año 2013, según informes enviados por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y el Banco Central de Reserva (BCR) a la Asamblea Legislativa.

Periódicamente ambas instituciones envían a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa un informe sobre el impacto de la ley.

publicidad

El BCR, que controla a los emisores de créditos regulados y no regulados, señaló que debido a ajustes en tasas de interés de los acreedores, se reportó un ahorro para los usuarios del servicio de crédito por $57.16 millones. Ello se deriva de una reducción de la tasa máxima de interés de 126 % a finales de 2016 a 94.28 % anual en el primer semestre de 2017, en créditos de consumo y microcréditos.

Los beneficiados con la reducción de tasas son los usuarios de créditos multidestino sin orden de descuento con un valor monto máximo de hasta 12 salarios mínimos y de crédito de consumo sin orden de descuento por un monto de hasta 12 salarios mínimos.


La SSF reportó que desde la vigencia de la ley antiusura  las entidades financieras reguladas han reportado que dejaron de cobrar $4,082,567 y que durante el primer semestre de 2017 las tasas máximas de interés son 94.28 %.

 

Pedirán más reformas a Ley

El presidente de la Comisión Financiera, el diputado de GANA, Francisco Zablah, señaló que es un avance, pero no es suficiente.

“Yo creo que es poco todavía, pero quiere decir que todo el trabajo para que las tasas de interés bajen ha tenido un efecto que quizás no se puede ver en toda la gente, pero $60 millones en ahorro a la población es bastante dinero”, dijo Zablah. El legislador señaló que seguirán haciendo reformas a la ley, aunque reconoce que la situación de impago de las pensiones en la que cayó el país ha afectado las tasas de interés.

El diputado Misael Mejía, del FMLN, señaló que en su opinión “siguen siendo altas” las tasas de interés y que todos saben que es un “gran negocio de las instituciones financieras en el tema de las tarjetas de crédito”. “Ahí es donde se siguen cometiendo abusos enormes cuando ha habido acuerdos previos para bajar las tasas”, afirmó.

 

94.28 % Tasas

El BCR y SSF señalaron que para este semestre la tasa de interés máxima es del 94.28 %.

 

406,000 Créditos

SSF señaló que 406,000 créditos fueron beneficiados con ahorro de $4,082,567.48.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 80 % pronostica mejores o iguales ventas este fin de año

Un sondeo de la Camarasal indica que solo el 14.67 % considera que las ventas de este fin de año se...

MÁS INFORMACIÓN
ANEP pide reformas para garantizar su silla en las autónomas

La gremial propone reformar leyes de autónomas y otros organismos....

MÁS INFORMACIÓN
GOES expone avance de la CIEX

El Ministerio de Economía (Minec) expuso a Costa Rica los avances del Centro de Trámites de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.