Cerrar [X]

Internacionales

Represión a manifestantes deja 37 muertos en Venezuela

Redacción Internacionales

sábado 6, mayo 2017 - 12:00 am

La crisis de Venezuela se encuentra en su punto álgido. Un mes de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro se ha cobrado con al menos 37 muertos, 717 heridos, y más de 1.600 detenidos. Entre tanto, el Gobierno ha iniciado su retirada de la Organización de Estados Americanos (OEA), la institución más importante de la región, y ha convocado una asamblea para elaborar una nueva Constitución, que según opositores, busca evitar las elecciones.

El antecedente más cercano ocurrió durante el primer semestre de 2014, cuando un ala de la Mesa de la Unidad Democrática, encabezada por el hoy preso político Leopoldo López, decidió también impulsar el fin del Gobierno chavista, donde hubo 43 fallecidos en cuatro meses.

Sin poder advertir un fin cercano del conflicto, ha habido un incremento de la violencia sin precedentes en casi dos décadas en el país caribeño: 18 de las muertes ocurrieron en el área metropolitana de Caracas, seis en el céntrico Estado de Carabobo, cinco en Lara, dos en Mérida, dos en el Estado de Miranda, uno en Barinas y otro en Táchira. La fiscalía reconoce además que hay 152 personas privadas de libertad y están por ejecutarse 18 órdenes de captura.

publicidad

El Ministerio Público, no obstante, solo ha reconocido las muertes de 36 personas, sin contar al joven Miguel Medina, de 20 años, que falleció ayer en el estado venezolano de Zulia (oeste) tras pasar nueve días hospitalizado debido a una herida que sufrió durante una protesta en esa entidad, informaron medios locales y dirigentes de la oposición venezolana, con lo que la cifra de muertos sube a 37.

El canal privado Venevisión reseñó, a través de su página web, que Medina fue herido por un “impacto de bala” el pasado 26 de abril “cuando fue a buscar a su hermano, que se encontraba en una protesta” en la ciudad de Maracaibo, capital del Zulia, estado fronterizo con Colombia, y segunda ciudad más poblada de Venezuela.


Mientras la violencia aumenta en las calles, las autoridades del régimen justifican su intervención para frenar las protestas.

El ministro de Educación de Venezuela, Elías Jaua, dijo ayer que el uso de la fuerza como respuesta del Estado venezolano a las protestas opositoras ha sido “legal, proporcional y diferenciado”.

“Hasta ahora la respuesta del Estado venezolano ha sido el uso legal, proporcional y diferenciado de la fuerza, pero incluso pudiéramos decir, estamos por debajo de los estándares porque estamos enfrentando a manifestantes armados con pistolas, escopetas de fusiles en algunos casos”, afirmó Jaua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Intervención militar” no es el camino para Venezuela, afirma presidente de Colombia

Una intervención militar en Venezuela encabezada por Estados Unidos "no es el camino" para resolver la …

MÁS INFORMACIÓN
Venezolanos estrenan billetes y temen nuevos tormentos económicos

Nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar entraron en vigencia este lunes en Venezuela, primera …

MÁS INFORMACIÓN
Supremo de Venezuela autoriza pedir a Colombia extradición de Borges

El máximo tribunal de Venezuela autorizó pedir a Colombia la extradición del diputado opositor exiliado Julio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.