Cerrar [X]

Política

Reserva general a auditorías patrimoniales viola Constitución según Florentín Meléndez

Redacción Política

viernes 23, junio 2017 - 11:05 am

El magistrado Florentín Meléndez aseguró hoy que “no es apropiada” una reserva general a todo tipo de información patrimonial de funcionarios o exfuncionarios investigados por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, mientras no haya resolución definitiva o de los investigados que resultan exonerados. Una reserva general, agregó, viola la constitución.

Ocho magistrados de la Corte Plena decidieron reservar análisis patrimoniales y la información que maneja Probidad sobre los investigados mientras no haya resolución definitiva, así como las deliberaciones de los magistrados en los casos de funcionarios que resulten libres de sospechas por parte de la Corte Plena. Esta última reserva duraría hasta siete años.

Según el magistrado Meléndez, no era “apropiada una resolución con efectos generales” y que se debe analizar cada caso, aunque aclaró que no quiere generar polémica.

publicidad

“No consideramos que es apropiado generalizar, absolutizar, cerrar las puertas con una reserva general. Yo creo que eso violenta la Constitución de la República y el legítimo derecho de estar informado”.

Florentín Meléndez, magistrado de la Sala de lo Constitucional.


“Pueden presentarse supuestos en donde el pueblo tiene legítimo derecho a saber qué es lo que está pasando. Los colegas que votaron por esta disposición deben tomar en cuenta que también existen otras disposiciones constitucionales obligatorias y hay sentencias que abogan por el derecho del pueblo a la información pública”, dijo.

El caso en 5 preguntas

1. ¿Qué resolvió la Corte Suprema de Justicia?

Reservó dos cosas: 1. Toda la información patrimonial (bancos, propiedades) y el informe de análisis patrimonial de todos los investigados mientras no haya una resolución definitiva de Corte Plena. 2. Toda la información patrimonial y las deliberaciones de los magistrados cuando exoneren funcionarios o exfuncionarios.

2. ¿Declaró reserva a las declaraciones patrimoniales que presentan los funcionarios al inicio y al final de cada periodo en un cargo público?

No. Cualquier ciudadano puede pedir a la Unidad de Acceso a la Información Pública de la CSJ las declaraciones patrimoniales que presentan los funcionarios aunque estos no hayan ingresado a la lista de investigados.

3. ¿Quiénes votaron por la resolución?

4. ¿En qué le afecta al ciudadano?

El ciudadano no podrá conocer cuándo la Corte Plena estará discutiendo el posible enriquecimiento ilícito de un funcionario si al final deciden que no hay indicios de este delito. Es decir, si el funcionario sale exonerado, si no inician juicio contra él, no se conocerá hasta por siete años, qué fue lo que discutieron los magistrados para exonerarlo.

5. ¿Es posible revertir esta situación?

Si esta decisión se considera inconstitucional, alguien podría interponer una demanda de inconstitucionalidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.