Cerrar [X]

Conectados

Reservas marinas en Australia reducen la prevalencia de enfermedades en los corales

Miércoles 3, Junio 2015 - 9:30 am

Foto Archivo Diario El Mundo

Foto Archivo Diario El Mundo

Las reservas marinas en la Gran Barrera de Coral, en el noreste de Australia y considerada como el mayor sistema coralino del mundo, juegan un papel clave en la reducción de la prevalencia de las enfermedades que atacan a los corales, según un estudio divulgado.

Las reservas marinas son importantes para mantener e incrementar las reservas de peces, pero es la primera vez que se las vincula a la salud de los corales en la Gran Barrera de Coral, según un comunicado de la Universidad James Cook de Australia.

publicidad

Los investigadores de la Universidad James Cook hallaron que los niveles de las enfermedades que atacan a los corales era cuatro veces menores en las reservas en las que se prohíbe la pesca en comparación a las zonas fuera de ellas.

“Analizamos seis enfermedades diferentes que atacan comúnmente a los corales de arrecife en el mundo en más de 80.000 corales alrededor de las islas Whitsundays”, explicó el jefe de la investigación, Joleah Lamb.

El estudio determinó que “tres enfermedades coralinas eran más prevalentes fuera de los arrecifes de las reservas marinas en las que no se pesca, particularmente en los arrecifes con altos niveles de corales heridos o cordeles de pesca descartadas”, agregó el científico.

Los corales heridos son más vulnerables a las enfermedades porque sus tejidos dañados permite la invasión de parásitos y patógenos que le impiden recuperarse y que infectan rápidamente al resto del organismo.

“Es como contraer gangrena en el pie sin poder evitar que afecte la pierna y en última instancia, el resto del cuerpo”, explicó Lamb al enfatizar que las enfermedades coralinas han provocado la pérdida de hasta el 95 por ciento de los corales en algunos arrecifes del Caribe.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El enemigo inminente de los corales y plantas marinas

El polvo de carbón causa la muerte de corales y reduce el crecimiento de peces y …

MÁS INFORMACIÓN
El blanqueo afecta al 95 % de la zona norte del mayor arrecife del mundo

El blanqueo afecta al 95 por ciento de la sección norte de la Gran Barrera de …

MÁS INFORMACIÓN
Prueban que sedimentos suspendidos en el mar dañan a los peces coralinos

El estudio simuló las condiciones sedimentarias habituales en los corales de la Gran Barrera de Cor...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons