Cerrar [X]

Nacionales

Restringen carril Sitramss pese a medida de la Sala

Azucena Henríquez / Iliana Cornejo

miércoles 22, agosto 2018 - 12:05 am

Los carriles serán usados durante el día entre 8:00 a.m., y 4:30 p.m., según la nueva disposición del VMT. / DEM

El Viceministerio de Transporte (VMT) anunció de la restricción que tendrán, nuevamente, los carriles del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), a partir del 25 de agosto, cuando empiece a funcionar la nueva terminal de oriente, en Soyapango.
Ayer, el director de Tránsito del VMT, Edwin Flores, anunció que los vehículos particulares, el transporte colectivo y de carga no podrán circular por los carriles segregados del Sitramss desde las 4:30 a.m., hasta las 8:00 a.m., y de 4:30 p.m., a 7:30 p.m., eso para “garantizar el rápido traslado de la ciudadanía hacia sus destinos”.

“En esos términos y en la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional el año pasado allá por mayo en la que nos imponía la obligación en tomar las providencias necesarias para garantizar la agilidad del tránsito, la seguridad vial y el traslado de forma correcta de la ciudadanía, es que el día de ayer (lunes) a las dos de la tarde se emitió, por parte de la dirección de tránsito una resolución”, dijo ayer Flores.

publicidad

El 8 de mayo del 2017, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia eliminó el uso exclusivo del carril segregado y señaló que “no debe existir restricciones en el desplazamiento vehícular, procurando la fluidez que permita al mayor número de personas, la utilización de tales bienes de uso público”; esto fue una medida cautelar de un proceso que la nueva Sala de lo Constitucional, deberá resolver.

La Sala también ordenó al VMT y a la PNC, en ese entonces, “adoptar medidas” para garantizar la seguridad de las personas  y el uso racional y equitativo de las arterias vehiculares afectadas por la implementación del Sitramss.


Más cambios

Asimismo, el VMT decidió declarar como sentido único la avenida Matazano, entre el bulevar del Ejército y la calle antigua al Matazano, y ambos costados, de oriente y poniente de la  misma avenida, entre el bulevar del Ejército y calle antigua al Matazano como ejes preferenciales para que ingresen rutas que vengan del oriente del país y para el Sitramss.

La nueva terminal se inaugurará hoy, pero empezará a funcionar hasta el 25 de agosto; recibirá un aproximado de 685 unidades del transporte colectivo de 53 rutas de la zona oriental en los horarios de 3:00 a.m. a 9:00 p.m.

Añadieron que esta nueva terminal, en su primera etapa, solo incluye a seis departamentos: Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, prestando el servicio a 400,000 personas al día. En una segunda etapa ingresarán también las rutas de Cuscatlán, dependiendo el tiempo que logre manejar el flujo de personas que lleguen a la nueva terminal de oriente.

El VMT recordó que las rutas de Chalatenango y el norte de San Salvador llegarán a la actual terminal y son alrededor de 26 rutas con 227 unidades, que se quedarán en ese lugar.

 

 

Medida

La Sala dijo el año pasado que no debe existir ninguna restricción en los carriles segregados por ser bienes de uso público.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.