Cerrar [X]

Política

Resultados de concejos cada vez más estrechos

lunes 2, marzo 2015 - 2:03 am

Algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV) iniciaron antes el conteo de los concejos municipales antes que los de los diputados del Parlacen y la Asamblea Legislativa. /DEM

Algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV) iniciaron antes el conteo de los concejos municipales antes que los de los diputados del Parlacen y la Asamblea Legislativa. /DEM

Los resultados de los concejos municipales, los más esperados por la mayoría de la población, no llegaron a conocerse después de pasada la medianoche, al igual que ocurrió con los diputados del Parlacen y la Asamblea Legislativa.

Los salvadoreños se fueron a dormir sin saber quiénes serán sus próximos alcades y, apesar de no contar con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni posiciones oficiales de parte de los representantes de los principales partidos en contienda, lo que ya viene marcando tendencia en las tres últimas elecciones a concejos municipales, es que las diferencias de votos entre FMLN y ARENA se han ido estrechando año con año.

publicidad

En el año 2006 ARENA ganó 147 alcaldías (56%), mientras que el FMLN conquistó 54 (21%). En las elecciones del 2009, ARENA obtuvo 122 alcaldías (46.5%), mientras que el FMLN logró 75 (28.6%). Finalmente en las elecciones de consejos municipales del 2012, ARENA ganó 116 (44.2%) y el FMLN 85 concejos municipales (32.4%).

Estos números reflejan que el partido ARENA, entre 2006  y 2012 ha tenido una caída del 11.8% en contraste con el crecimiento del partido de izquierda que pasó del 21% al 32.4%, cuyo crecimiento es 11.4%. Sin embargo, la diferencia entre ellos fue en la última elección todavía fue considerable.


Para las presentes elecciones,  el FMLN espera ganar más de 100 alcaldías.

 

Sin conocer a los ganadores

Hasta el cierre de esta nota, el TSE no había publicado los primeros resultados de los aspirantes a los 262 concejos municipales en el país. El ente colegiado contemplaba emitir a las 11:00 de la noche del 1 de marzo los primeros resultados del Parlacen y en el transcurso de las primeras horas de hoy las otras dos elecciones; sin embargo, el esquema de procesamiento de resultados preliminares tuvo fallas en el proceso por errores de conectividad entre las empresas asignadas a este trabajo.

Los aspirantes a las alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en tanto, se mostraban optimistas a la espera de los resultados oficiales del TSE.

DEM

DEM

“Gracias ciudadanos ¡Paciencia, la tendencia nos favorece!”, escribió el candidato tricolor a la comuna de San Salvador, Edwin Segura, en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, el candidato por partido oficial Nayib Bukele, emitió también esta red social que “ahora que empiezan a contar alcaldes la tendencia es hacia la victoria”.

En el caso de las otras comunas en el AMSS, compuesta por Soyapango, Ilopango, San Martín, Apopa, San Marcos, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán; siete de los candidatos inscritos en el TSE buscaban la reelección.

Tal es el caso de Ilopango, con Salvador Ruano, quien entró a la silla edilicia por ARENA en los comicios de 2012-2015 y si ganara un período más, sería su segunda gestión. Su opositor del partido oficialista es Carlos René Fernández.

En San Martín, el actual edil Víctor Rivera, de ARENA, lidera la alcaldía desde 2009; es decir, si se reeligiera, sería su tercera administración. El candidato por el FMLN es Roque Pérez.

Mientras en Cuscatancingo, Jaime Recinos busca su quinto período al frente de la alcaldía que ocupa desde 2003 bajo el FMLN; su oponente de derecha es Jorge Gómez.

Apopa es actualmente gobernada por el alcalde de ARENA,  Elías Hernández, quien ganó la comuna en los comicios anteriores. El candidato por el FMLN es David Recinos.

 

44,2%

De consejos municipales obtuvo ARENA en las elecciones de 2012

 

 

32,4%

De los consejos municipales obtuvo FMLN en los comicios de 2012.

cabeceras-departamentales




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.