Cerrar [X]

Nacionales

Retornan 4 mil niños más que en 2015

Enrique García

miércoles 28, diciembre 2016 - 12:02 am

Autoridades migratorias, recibieron este año, hasta el 23 de diciembre, a 9, 023 menores salvadoreños, deportados de México y los Estados Unidos, es decir, 4,671 menores más que el año pasado.

Hasta el pasado 23 de diciembre, diariamente, migración recibió en promedioa  25 niños y adolescentes que no pudieron cumplir con el anhelado “sueño americano”.

De acuerdo al  último informe de Migración, 8,746 menores regresaron de territorio mexicano  y 277 de suelo estadounidense.

publicidad

Se trata de niños y niñas  que viajaban ilegalmente a la reunificación familiar con sus progenitores, cuya mayoría trabaja en los Estados Unidos, según han reiterado las autoridades salvadoreñas.

Los  menores connacionales fueron localizados por las autoridades, cuando viajaban solos o acompañados  por “coyotes”, en su ruta migratoria  hacía los Estados Unidos.


Los traficantes de personas los abandonan a su suerte cuando son detectados por las autoridades, para evitar ser capturados.  Los menores son trasladados a centros de atención a migrantes, de donde son repatriados a a El Salvador, vía terrestre o aérea, previa coordinación con  las autoridades salvadoreñas.

Según informes migratorios, hay tres causas principales por las que los salvadoreños viajan de forma ilegal hacia la nación norteaméricana: por la situación económica, por violencia y reunificaicón familiar.

Autoridades de Estados Unidos han señalado que la mayoría de niños entrevistados huyen de las pandillas y del acoso de las estructuras criminales hacía los menores, para que se incorporen a esos grupos.

Estados Unidos también hace constantes llamados a los padres salvadoreños a no enviar a sus hijos al peligroso viaje hacia este país de forma ilegal, en manos de traficantes.

El pasado 14 de diciembre, el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos  del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan Sebastián González, reiteró a los padres: “El viaje hacia los Estados Unidos, sigue siendo sumamente peligroso, insto a los salvadoreños a que escuchen bien, no se dejen engañar por falsas promesas de coyotes, el peligroso viaje no vale la pena”, dijo.

 

Incrementan retonardos en general

Según el último registro, desde enero hasta el pasado 23 de diciembre, fueron deportados 52, 026 compatriotas, es decir un aumento del 1.5 % más que el año 2015, cuando retornaron 51, 275 salvadoreños, que intentaron viajar ilegalmente a México y los Estados Unidos.

México expulsó a 33,352 compatriotas, vía terrestre, mientras que Estados Unidos a 21,013 migrantes.

También, confirmaron la deportación de 1,836 salvadoreños con antecedentes penales, contra los 3,129 connacionales que llegaron el año pasado en esa situación.

 

8,746 niños

Regresaron de México, según registros de Migración.

 

277 Menores

Fueron deportados de Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Coyotes abandonaban víctimas en México

Los capturados cobraban hasta $12 mil por persona, para llevarlos a EE.UU....

MÁS INFORMACIÓN
Escuelas de Denver, EE.UU. protegerán a estudiantes indocumentados

"A la luz de recientes eventos locales y nacionales relacionados con inmigración y refugiados, las Escuelas …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan víctimas de tráfico de personas en hotel

No hubo capturas de los supuestos coyotes que habrían alojado a sus víctimas en ese establecimient...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.