Cerrar [X]

Política

Reuniones privadas de diputados con candidatos a CSJ

Gerson Chávez

miércoles 27, junio 2018 - 12:04 am

Miembros de la Subcomisión Política ayer. / Wilson Urbina

Los partidos ARENA, FMLN, GANA y PCN se han estado reuniendo en privado con algunos candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional o de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, propuso, antes de iniciar las entrevistas de los candidatos, que las reuniones privadas quedaran prohibidas porque se corre el riesgo que “un candidato pueda ofrecer favores políticos a una fracción”. Su iniciativa no tuvo eco y no fue aprobada por los partidos políticos.

publicidad

“Sé que ha habido reuniones”, fue la primera respuesta del presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ARENA, Norman Quijano, al preguntarle si diputados de ese partido han sostenido reuniones privadas. Justificó que estos encuentros no comprometen la independencia del candidato y reveló, sin dar nombres, que cuatro aspirantes le han pedido reunirse.

“No quiere decir que uno adquiere un compromiso con ellos. Uno como legislador puede escucharlos, pero no quiere decir que nos estemos comprometiendo”, señaló.


El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal,  reaccionó que esas reuniones “siempre suceden” y que los candidatos “tienen derecho de hacer lobby (cabildeo) con cualquier” diputado y que “está dentro de lo que se reconoce como legal y válido”.

Se le cuestionó por qué deben recibir en privado a candidatos, si tienen el espacio para realizarles las preguntas que quieran hacerles de manera pública, con el fin de conocer su perfil y su trayectoria. El diputado respondió: “¿Y por qué es el problema”, luego agregó “¿Por qué es malo?” y concluyó que “no significa que todo se pacte que ahí”.

Ante la pregunta sobre si ha habido este tipo de reuniones, el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, respondió: “Todo el tiempo se ha hecho eso y eso hoy no ha sido la excepción”. Los diputados han entrevistado públicamente a  20 candidatos. Las entrevistas concluirán el 6 de julio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez que aspira a la Corte ve vacíos en medidas cautelares

El juez Cuarto de lo Civil y Mercantil de San Salvador, Nelson Palacios Hernández señaló que la normativa civil tiene …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados amplían plazo para elegir magistrados CSJ

Diputados aseguran que buscan que la Sala de lo Constitucional no quede acéfala el 16 de julio....

MÁS INFORMACIÓN
Candidata a CSJ, María Luz Regalado: reserva no viola derecho a información

La candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.