Cerrar [X]

Política

Rivas viaja a EE.UU. para demandar a la Sala ante la CIDH

Edgardo Rivera

miércoles 1, febrero 2017 - 12:00 am

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ulises Rivas pidió cinco días de permiso para dedicarse a preparar su defensa contra un proceso ante la Sala de lo Constitucional que cuestiona la constitucionalidad de su elección por sus supuestos vínculos al FMLN.

Rivas viajó a Washington, Estados Unidos, a interponer una demanda contra la Sala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es una instancia creada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ha solicitado un permiso de ley para poder impulsar todos los recursos que estén a su alcance para desvirtuar los señalamientos que hace la Sala de lo Constitucional, en esa sentencia de admisión”, confirmó el presidente del TSE, Julio Olivo.

publicidad

Agregó que viajó a Washington para “interponer las denuncias correspondientes para defender sus derechos civiles y políticos en la Comisión de Derechos Humanos”.

Rivas informó que viajó a Estados Unidos a solicitar “medidas cautelares ante posibles violaciones de derechos civiles y políticos” por parte de la Sala de lo Constitucional. Se refiere a derechos de asociación, libertad de expresión y pensamiento y preferencias ideológica.


El pasado 16 de enero, la Sala de lo Constitucional admitió una demanda de destitución del magistrado Rivas por su presunta vinculación con el FMLN. La Sala ha emitido fallos en donde exige que, para cumplir el requisito de independencia, los funcionarios elegidos no deben estar afiliados a partidos políticos.

Rivas señala que le violan su libertad de pensamiento, de expresión y sus derechos políticos y presentó un escrito a la Sala en la que pide que los magistrados Rodolfo González, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Belarmino Jaime se excusen porque votaron por su precandidatura a magistrado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncian a 84 diputados de incumplimiento de deber al no elegir magistrados

El abogado Carlos Nas­ser demandó ayer a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa por no …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos: acuerdo de GANA-FMLN-PCN para elegir a 3 magistrados

Gallegos dice que solo falta que ARENA ponga dos candidatos y ha­bría elección de los magistrados...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados elegirán CSJ después de vacaciones

Diputados se culpan mutuamente de atraso en la elección entre reclamos por rechazos a candidatos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.