Cerrar [X]

Política

Rivas y Zelada quedan fuera de carrera hacia la Corte por fallo del CNJ

Yolanda Magaña

viernes 27, abril 2018 - 12:01 am

Los nombres de Ulises Rivas y Tito Zelada fueron remitidos por la Fedaes al CNJ. / DEM

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) decidió ayer en sesión extraordinaria descartar a los abogados Ulises Rivas Sánchez, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y a Tito Edmundo Zelada, expresidente del mismo CNJ, de la carrera hacia la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cuatro miembros del CNJ, contra la decisión de otros tres, decidieron eliminar los nombres de Rivas y Zelada del listado, ambos exfuncionarios que en la campaña electoral presidencial de 2014 pidieron en reuniones con abogados el voto por el FMLN, partido del actual gobierno.

publicidad

El CNJ pedirá a la Federación de Asociaciones de Abogados (Fedaes) que remita otros dos nombres de los siguientes candidatos más votados. Los siguientes en lista son los abogados Narciso Granados y Gilberto Canjura, este último ha sido magistrado del TSE y en el pasado estuvo en el padrón del FMLN.

Si las candidaturas son impugnadas, entrarían otros candidatos.


La Asamblea Legislativa debe elegir cinco magistrados propietarios y sus suplentes a más tardar el 15 de julio de 2018; antes, el CNJ le entregará el listado de los 30 candidatos el 11 de mayo. Son 30 candidatos porque la idea es que por cada magistratura disponible, la Asamblea tiene una terna de abogados elegibles.

Esos 30 candidatos son 15 elegidos por las elecciones nacionales de abogados organizadas por la Fedaes y otros 15 elegidos por el CNJ, proceso que aún no concluye.

 

Elección de 30 candidatos a Corte Suprema de Justicia.

 

2 al 4 de mayo

  • El CNJ tiene programado consolidar notas de expedientes de los candidatos elegidos por el CNJ. Supuestamente en este periodo aún no están decidiendo los elegidos.

 

8 de mayo

  • El CNJ ha designado esta fecha para que los siete consejeros discutan públicamente quiénes deben ser los elegidos, apenas tres días antes de la fecha límite de la entrega del listado.

 

11 de mayo

  • El Consejo Nacional de la Judicatura remitirá la lista completa de 30 candidatos a la Asamblea Legislativa, 15 seleccionados por elecciones a cargo de la Fedaes y otros 15 por el CNJ.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Pusimos al país a hablar de la Constitución”

Uno de los cuatro magistrados que concluirán sus funciones el próximo 15 de julio cree que …

MÁS INFORMACIÓN
Fedaes con votos de cuatro asociaciones evalúa desafiar al CNJ

Acordaron evaluar si cumplirán la exclusión de dos candidatos a magistrados de CSJ....

MÁS INFORMACIÓN
“Esperamos que el CNJ no defraude a la ciudadanía”

Advierte que los ciudadanos estarán muy atentos al proceso que se está llevando a cabo en el Conse...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.