Cerrar [X]

Política

RNPN no pudo desvanecer el hallazgo ante la Corte

Antonio Soriano

Lunes 9, Enero 2017 - 12:03 am

El Registro Nacional de las Personas Naturales se encarga de emitir el DUI en el país y exterior.

El pasado 21 de julio del 2016, el coordinador de la Unidad de Supervisión y Control del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) envió una nota al equipo de auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para aclarar el hallazgo que cuestiona las transferencias de los montos recibidos por el DUI, pero no pudo resolver la observación.

El 24 de agosto del año pasado, la Dirección de Auditoría Siete decidió mantener las “condiciones” del examen especial y envió el expediente a la Cámara Cuarta de Primera Instancia para que inicie el juicio de cuentas.

publicidad

El funcionario del RNPN explica a los auditores que la institución tiene un contrato con una empresa privada por el servicio público del sistema de registro, emisión y entrega del DUI. “No existe ninguna función propia de recepción de fondos públicos por el cobro del DUI, ya que los mismos son percibidos por  medio del sistema financiero”, dice la nota que leyeron los auditores.

El mismo documento dice que el RNPN en Acta Número 218 del 2014 dejó el control de los manejos de las especies fiscales a la empresa Muhlbaüer ID Services y aclaran que la empresa tiene la concesión del servicio sobre el manejo de las especies fiscales generados por la emisión del DUI “ desde que son presentados por el ciudadano”.

También explicaron que, cuando un ciudadano cancela los $10.31 por la emisión del DUI pero decide no tramitarlo de inmediato si no hasta dentro de un año, los recibos o mandamientos de pagos no son presentados en la fecha que se hizo la respectiva cancelación si no hasta que la persona decide retirar el DUI.

Los auditores reiteraron en el examen especial que el RNPN no se puede distanciar de mantener sus propios controles sobre los recibos de los pagos de DUI. El RNPN todavía puede aclarar el hallazgo en la Cámara Cuarta de Primera Instancia, en donde hay un plazo de dos años al proceso.

 

Distancia

El RNPN dijo a la Corte de Cuentas que es una empresa privada quien lleva el registro de los recibos por la emisión del DUI.

 

Sigue hallazgo

Auditores mantuvieron el hallazgo a la emisión del DUI en el exterior y en el país para que sea la Cámara Cuarta de Primera Instancia quien conozca el caso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión Política quedó abierta para elegir CCR

Los diputados no lograron consenso para elegir a los magistrados de la Corte de Cuentas de …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades reitera llamado a elegir magistrados de CCR independientes

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) reiteró hoy el llamado a los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons