Cerrar [X]

Política

Roberto Lorenza asegura que el país cumple requisitos para recibir ayuda de EE.UU. 

Redacción Web-DEM

lunes 8, mayo 2017 - 10:37 am

Fotografía de archivo: Diario El Mundo/DEM

 

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró hoy en declaraciones a los medios de comunicación, que el país está cumpliendo “todos” los requisitos para obtener la ayuda económica por parte de los Estados Unidos.

publicidad

“Todos los indicadores están siendo cumplidos”, dijo Lorenzana, quien citó la reducción en el número de homicidios, la migración y el delito de extorsión, como algunas de las áreas en las que se está trabajando y se han obtenido reducciones.

“En seguridad haber reducido más del 50% de homicidios este año y las extorsiones es significativo”, comentó el funcionario. También mencionó el “apoyo” que se le está otorgando a la Fiscalía General de la República (FGR) y citó la persecución a expresidentes involucrados en algunos ilícitos.


“Hay un intenso apoyo a la Fiscalía. Aquí se persiguen expresidentes que están siendo investigados. Hemos sido certificados, quiere decir (que) estamos haciendo esfuerzos para corresponder a esa cooperación”, resaltó Lorenzana. Además, aseguró que se tendrá un incremento de ayuda procedente de la nación norteamericana en relación al año pasado.

El pasado jueves 4 de mayo, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reiteró que El Salvador tiene que cumplir todos los 16 requisitos aprobados por el Congreso estadounidense como condición para los desembolsos de la cooperación estadounidense al plan de los países del Triángulo Norte, denominado “Alianza para la Prosperidad”.

En otros temas, el secretario, dijo que espera que en mayo se aprueben las reformas al sistema de pensiones, dado que en junio una AFP no podrá comprar los Certificados de Inversión Previsional (CIP), lo que generaría una nueva crisis en pensiones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Deuda pública total aumentó $728 millones en el primer semestre

La deuda pública total, publicada por el BCR, incluye los compromisos financieros del Gobierno, as...

MÁS INFORMACIÓN
El déficit fiscal cerró con $632.2 millones en 2017

Al término de 2017, el déficit fiscal del Sector Público no Financiero (SPNF) sin pensiones cerró …

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública creció 6.3 % anual en enero y llegó a $17,389.2 mills.

El saldo de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) fue $1,028.4 millones superior al de e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.