Cerrar [X]

Política

Rubio advierte que El Salvador perderá “Alianza para la Prosperidad”

Redacción Política DEM

lunes 20, agosto 2018 - 10:10 pm

AFP

El influyente senador estadounidense Marco Rubio advirtió este lunes que será un “error terrible” cambiar el reconocimiento diplomático de Taiwan y China y señaló que esto pone en riesgo la inclusión de El Salvador en el programa Alianza para la Prosperidad.

“Sería un error terrible para el gobierno de El Salvador cambiar el reconocimiento diplomático de Taiwan a China. Quizás piensan que China ayudará al partido de gobierno a ganar las elecciones en 2019, pero causará daños reales a la relación con Estados Unidos, incluyendo el rol en Alianza para la Prosperidad”, escribió Rubio en twitter.

publicidad

El senador señaló que la respuesta estadounidense al cambio de relaciones de Panamá y Dominicana no será igual si El Salvador hace lo mismo.

“No tendremos opción sino inmediatamente iniciar el trabajo de terminar el financiamiento y removerlos del plan Alianza para la prosperidad”, agregó.


El plan Alianza para la prosperidad exige una serie de requisitos en materia de seguridad, transparencia, combate a la corrupción y narcotráfico y otras áreas económicas y sociales. El plan también incluye a Honduras y Guatemala.


La advertencia llegó horas antes de que el  presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunciara esta noche la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China.

“Anuncio que mi gobierno ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China”, declaró el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

Los ministros de Relaciones Exteriores salvadoreño y chino firmaron el documento que establece las relaciones diplomáticas entre sus países en Pekín.

Sánchez Cerén dijó que basó su decisión en virtud de la declaración 2758 de la asamblea general de la ONU que reconoce “una sola China”.

Poco antes de las declaraciones del presidente salvadoreño, Taiwán había anunciado la ruptura de sus vínculos diplomáticos con El Salvador, ante el inminente establecimiento de las relaciones entre Pekín y el país centroamericano.

El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, lamentó las “acciones brutales” de China, al comunicar la decisión de Taipéi, que ya apenas cuenta con 17 aliados en el mundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Becarios salvadoreños llegan a China provenientes de Taiwán

Nueve jóvenes salvadoreños, que hasta la semana anterior estaban estudiando en Taiwán, llegaron el domingo a …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP: zonas económicas especiales benefician más a empresas extranjeras

La gremial se reunió este lunes con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez....

MÁS INFORMACIÓN
CEPA invita a empresa china APX a participar en concesión de puerto de La Unión

La autónoma también le informó a la empresa que, por el momento, no atenderá su petición de arr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.