Cerrar [X]

Política

Ruiz dice que demandas son culpa de Sala

lunes 28, diciembre 2015 - 12:03 am

comision-asuntos-municipales

Comisión de Asuntos Municipales revisa las leyes. /DEM

Carlos Ruiz, diputado de la Asamblea Legislativa por el partido FMLN, sostiene que los procesos de amparo que hay en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los cobros municipales es culpa de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

El diputado izquierdista dice que los empresarios, desde que vieron que la Sala favorece a los sectores de la derecha, comenzaron a presentar demandas para no tributar a los municipios.

publicidad

“Lo que ocurre es que las grandes empresas han encontrado en la Sala de lo Constitucional el espacio para garantizar no solo pagar menos sino, incluso, dejar de pagar en la medida posible”, declaró. Ruiz sostiene que la Sala ha estado “condescendiente” con los amparos y recursos que han presentado los empresarios de diferentes municipalidades.

De mayo a diciembre de este año, la Asamblea Legislativa ha recibido 47 notificaciones de procesos judiciales en la Sala por la emisión de leyes de impuestos municipales.


“El resultado es que la tributación en los municipios   está seriamente amenazada y esa es la discusión (en la comisión de Asuntos Municipales)”, afirmó Ruiz.

Aseguró que varias empresas se han “agrupado” para no pagar impuestos locales por medio de demandas de amparo. “Esa instancia ha permitido que se deje de cobrar, ha frenado el cobro y protegido a las empresas”, aseveró. El diputado fue alcalde de la municipalidad de Soyapango y dijo que en ese tiempo no hubo ni un recursos de amparo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.