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Economía

¿Sabe cuánto aporta la cerveza a la economía salvadoreña?

Redacción Economía

jueves 12, octubre 2017 - 9:39 am

El Oktoberfest es un festival que se celebra desde hace más de 200 años en Múnich. /DEM

El Oktoberfest es la fiesta más popular de Alemania, que data de hace más de 200 años. Se realizó por primera vez en Múnich, en 1810, para celebrar la boda del príncipe Luis I de Baviera y la princesa Theresa de Sajonia-Hildburghausen.

El festival se realiza entre septiembre y octubre durante 16 y 18 días. Este año, Múnich inauguró el Oktoberfest el 16 de septiembre y las festividades continuaron hasta el 3 de octubre pasado.

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En El Salvador, la también llamada “fiesta de la cerveza” es relativamente nueva y se desarrollan al menos dos eventos públicos en donde los salvadoreños pueden disfrutar un poco de la cultura alemana.


La cervecera Industrias La Constancia (ILC) inaugura este jueves la séptima edición de su Oktoberfest, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Las entradas costarán $5 y ahora, luego de haber sido adquirida por el gigante AB InBev, ofrecerá un portafolio más amplio con marcas como Stella Artois, Corona, Budweiser y sin faltar las salvadoreñas como Pilsener.

En Múnich, el Oktoberfest reúne a millones de visitantes. /AFP

El próximo viernes 20, el Foro Cultural Salvadoreño Alemán, junto con la Embajada de Alemania en El Salvador y empresas salvadoreñas, desarrollará también su tradicional Oktoberfest. El evento se realizará en la Hacienda de Los Miranda, en Antiguo Cuscatlán, y el costo de la entrada es de $25, que incluye cena.

Pero la cerveza no solo es una bebida alcohólica que se disfruta entre amigos y familiares. Detrás de cada botella hay miles de empleos y millones de dólares en impuestos. Conozca un poco más sobre el aporte económico de este producto:

 

¿Quiénes consumen cerveza?

Casi el 70 % de los que consumen bebidas alcohólicas, prefieren la cerveza. /Archivo DEM

Estadísticas consignadas por la Superintendencia de Competencia (SC) para una fusión entre cerveceras que analizó recientemente, indican que el 51.6 % de la población mayor de 18 años dijo consumir alcohol y la cerveza es la bebida preferida.

El 69.2 % de los salvadoreños que se declaran consumidores de alcohol indicaron que bebían cerveza, según la encuesta de 2014 citada por la SC, elaborada por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

La cerveza es la bebida predilecta de los más jóvenes: el 75 % de las personas entre 18 y 44 años que consume alcohol, prefiere esta bebida.

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Consumo

La cultura cervecera ha evolucionado en El Salvador, con la llegada de marcas nacionales como Cadejo. /Archivo DEM

Un estudio de la consultora Dichter & Neira, publicado por Diario El Mundo en 2014, revela que los centroamericanos gastan más en cerveza, que en verduras y leche.

Por cada $1 que invierte un centroamericano en el supermercado, alrededor de $0.04 se destinan a comprar pollo, $0.036 para carne de res, otros $0.027 para arroz e igual cantidad para cerveza. Las verduras frescas absorben $0.024, al igual que la leche.

Aunque no distingue tipos, la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2016 estima que cada mes los hogares salvadoreños destinan un promedio de $22.80 de su presupuesto para adquirir bebidas alcohólicas. Este monto supera a cualquier otra categoría, excepto pan y cereales.

En promedio, los hogares salvadoreños gastaron en 2016 un total de $223,174.12 en bebidas alcohólicas, estima la EHPM.

 

Impuestos

Solo en impuestos específicos, la cerveza ha aportado más de $40 millones al fisco durante este año. /Archivo DEM

La industria cervecera y sus consumidores pagan tributos como el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (IVA). También este producto es tasado con impuestos específicos.

El Ministerio de Hacienda indica que hasta el 31 de agosto de este año, solo en impuestos específicos, la cerveza aportó $42.6 millones. Las estadísticas sobre IVA e ISR disponibles en el portal Transparencia Fiscal no desglosan el aporte de la cerveza en la recaudación de estos impuestos en particular.

Sin embargo, ILC realizó un ejercicio en 2010 para calcular su impacto en la economía salvadoreña. Solo esta empresa, según sus cálculos, paga el 2 % de la recaudación tributaria del país y sus operaciones representan un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, estima que 50 empresas como ILC podrían aportar el 100 % de la recaudación tributaria total, 100 generarían todo el PIB nacional y 40 permitirían emplear a toda la Población Económicamente Activa (PEA).

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Moderación

Este año, el Oktoberfest de Múnich inició el 16 de septiembre y concluyó el 3 de octubre. /AFP

Si bien la cerveza, como cualquier otro producto comercializado en el mercado formal, bridan importantes aportes a la economía, la industria y las autoridades de salud subrayan la importancia de la moderación en su consumo.

Las estadísticas citadas por la SC señalan que el consumo per cápita de bebidas alcohólicas es “relativamente bajo” en El Salvador. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que los salvadoreños consumen entre 2.5 y 4.9 litros puros de alcohol per cápita cada año.

Aunqie el consumo per cápita sea bajo, el patrón de ingesta es intenso, afirma la Superintendencia. El 73.4 % consume más de tres bebidas alcohólicas por ocasión y el 48.9 % de ellos afirma que ingiere seis o más.

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*Nota con fines informativos




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