Cerrar [X]

Nacionales

Saca seguirá en prisión por caso de sobornos en Cámara

Yessica Espinoza

lunes 21, agosto 2017 - 12:02 am

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca continuará detenido en el sector nueve del Centro Penal La Esperanza, conocido como “Mariona”, por supuestamente sobornar a una colaboradora judicial para que le filtrara información del juicio civil que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el año pasado contra Élmer Charlaix, acusado de enriquecimiento ilícito de $18.7 millones.

El sábado, la jueza novena de Paz de San Salvador decretó detención provisional para Saca, y para Ramiro Fuentes Melgar, secretario de Paz de San Francisco Menéndez; Leila Morena Sánchez, colaboradora del mismo juzgado y Víctor Manuel Melgar, exfiscal y abogado, alias “Pitinga”. Para los otros 14 imputados acusados de corrupción en el sistema judicial, la jueza resolvió dejarlos en libertad condicional, a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) había pedido detención para todos.

La jueza consideró que hay suficientes elementos para una probable responsabilidad de los imputados por lo que determinó pasarlos a la fase de instrucción. Su decisión se basó principalmente en las escuchas telefónicas, pues ahí los imputados son “específicos en decir cuánto (dinero) y poner cifras; hay expresiones claras de la existencia de solicitar dilatar”, dijo en la lectura de la resolución.

publicidad

En octubre de año 2016, el Centro de Intervenciones a las Telecomunicaciones de la Fiscalía grabó al exmandatario en conversaciones con el abogado Melgar González, donde supuestamente le pidió que le ayudara a obtener información sobre el juicio civil contra Charlaix en la Cámara Primera de lo Civil. Esas conversaciones de Saca y Melgar González fueron captadas días antes que el exmandatario fuera detenido, el 31 de octubre de 2016.

El abogado y exfiscal habría dicho a Saca que él tenía como contacto en la referida Cámara a la colaboradora Ángela Iracema Avelar Salinas, una de las procesadas en libertad, a quien le ofrecería $10,000 para que le filtrara información de ese juicio.


“Imagínese usted que la señora Iracema es en apariencia la persona que hacía las llamadas con el señor Melgar, pero ella queda en libertad, y si el señor Saca no ha tenido vinculación directa ¿por qué queda en detención?”, manifestó la defensora Silvia Bonilla.

“No se puede determinar que Elías Antonio Saca haya realizado las llamadas como para involucrarlo directamente, pero sí por otras personas”, sostuvo la jueza.

Por su parte, el defensor de Melgar, Francisco Hernández, dijo que “hasta este momento no está fundamentada esa detención” y por lo tanto apelarían la decisión. Lo mismo aseguró la representación fiscal al respecto de los que quedaron en libertad. El plazo de instrucción otorgado para que el Ministerio Público realice las diligencias correspondientes es de seis meses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía pide extinguir 36 bienes a Jorge Hernández

Dos canales de televisión están en el proceso de extinción....

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal dice investigará a vinculados a Saca

El fiscal general Douglas Meléndez dijo que el caso donde se procesa al expresidente de la …

MÁS INFORMACIÓN
Juicio contra expresidente Antonio Saca terminó ayer

Abundante prueba fue expuesta a los jueces quienes en los próximos días la analizarán para emitir...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.