Cerrar [X]

Nacionales

Sacan pandilleros de penal de Zacatecoluca por división MS

Iliana Cornejo

Viernes 1, Septiembre 2017 - 12:00 am

Hasta esta semana suman 112 pandilleros llevados a Zacatraz. / DEM

El viceministro de Justicia y Seguridad, Raúl López, confirmó que han autorizado el traslado de pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) desde el penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca hacia el penal de Ciudad Barrios e Izalco.

Sin revelar la cantidad de pandilleros trasladados, argumentando no tener el dato, dijo que el motivo del traslado es el cupo limitado que en el recinto tienen, luego que llevaran ahí a todos los pandilleros que atacan agentes de la Policía Nacional Civil, que hasta esta semana sumaban 112.

publicidad

López dijo que a los lugares donde los pandilleros han sido trasladados existe un régimen especial. “Tenemos habilitado un nivel en el complejo penitenciario de Izalco que también es de máxima seguridad que también ahí se pueden alojar a algunos de los reos que atenten contra la vida de operadores de la ley”, dijo.

 


Agregó que los traslados obedecen a la ruptura de la MS y la nueva facción MS-503, que son un grupo de pandilleros disconformes con el manejo de la ranfla (altos mandos de la pandilla), luego de la operación Jaque.

“Lo que sucede es que la pandilla MS sufrió una ruptura, si usted se recuerda hace un par de meses hubo un atentado contra un pandillero de la MS dentro del penal de Zacatecoluca, eso sucede por la ruptura de la pandilla; entonces, si nosotros los mantenemos juntos se pone en riesgo la vida de ellos”, dijo López.

Aseguró que los pandilleros trasladados hacia penales ordinarios son los disidentes de la MS.

“Hubo un detonante que fue la operación Jaque. Con la operación Jaque quedó al descubiero que los líderes de la pandilla vivían en condiciones económicas de opulencia, de ostentosidad, mientras que el resto de pandilleros vivían una situación de extrema pobreza; cuando eso sale a la luz pública, provocó una ruptura en esa pandilla que ya venían con alguna diferencia”, explicó.

La primer semana de agosto, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez confirmó el traslado de reos del penal conocido como “Zacatraz”, a Izalco.

En ese momento, dijo que se trataba de reos de mayor edad y enfermos que dejaban espacios para los pandilleros que atenten contra elementos policiales. Agregó que los trasladados, en su momento, fueron reos de alta peligrosidad, pero debido al paso del tiempo este riesgo había disminuido.

El Ministerio de Justicia y Seguridad no quiso revelar  los nombres y la cantidad de reos trasladados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.