Cerrar [X]

Política

Sala aclara transfuguismo de diputados o alcaldes está prohibido desde 2014

Yolanda Magaña

martes 19, diciembre 2017 - 3:26 pm

 

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aclaró que la prohibición del “transfuguismo” o cualquier otro tipo de “fraude al elector” por parte de diputados, alcaldes o concejales, está vigente desde el 1 de octubre de 2014 y no a partir de marzo de 2015 como lo había aprobado la Asamblea Legislativa.

El transfuguismo ocurre cuando una persona se cambia de partido político. La Sala ha determinado que, si un funcionario es electo como alcalde o diputado bajo una bandera política específica, no puede cambiarse de partido mientras dure el cargo para el cual fue electo.

publicidad

En resoluciones diferentes, la Sala indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como máxima autoridad en la materia, “deberá abstenerse de inscribir candidatos” para diputaciones a la Asamblea Legislativa y para cargos en concejos municipales en las elecciones de 2018 “a aquellas personas que hayan infringido dicha prohibición” a partir del 1 de octubre de 2014.

>> Sala prohíbe transfuguismo de alcaldes y concejales


Los magistrados dejaron sin efecto parte de la reforma aprobada el 18 de julio de 2017 por la Asamblea Legislativa, específicamente en donde permitía adoptar la categoría de independientes a funcionarios que abandonaran voluntariamente a su partido político.

“Los diputados no podrán abandonar por voluntad propia el partido político que los postuló para el cargo en el periodo correspondiente ni declararse independientes”, indica la Sala. Sobre los alcaldes y concejales, decide lo mismo, en otra resolución.

>> PCN y PDC piden se declare inconstitucional decreto para tránsfugas

La Sala indica que esta prohibición no debe confundirse con la sentencia del 1 de marzo de 2017 que declaró la inconstitucionalidad por omisión de la Asamblea Legislativa al no legislar para prohibir el transfuguismo de alcaldes o concejales y aclaró que no se refiere a la expulsión de diputados o alcaldes.

Uno de los partidos que tiene funcionarios provenientes de otros partidos políticos es GANA. Estos son algunos de los funcionarios que renunciaron de otros partidos para incorporarse a GANA, según publicaciones de este último instituto político.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.