Cerrar [X]

Política

Sala admite demanda contra candidatura de Merino, pero podrá participar en elección

Redacción web / DEM

lunes 26, febrero 2018 - 4:32 pm

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha manifestado, por medio de una resolución, que admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la inscripción de José Luis Merino como candidato a
diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional por el departamento de San Salvador.

Eso sí, los magistrados constitucionales indican que no se ordena ninguna medida cautelar; sin embargo, señala que el resultado electoral de la participación de Merino estará condicionado al fallo que se dicte en este proceso de inconstitucionalidad. “Para garantizar el sufragio de los electores de manera libre e informada, se considera necesario advertir que en caso de constatarse la violación constitucional alegada, y emitirse un fallo de inconstitucionalidad respecto de su candidatura, el ciudadano José Luis Merino no podrá asumir el cargo de Diputado, en el caso de resultar electo, y asumiría, en tal supuesto, un suplente de su grupo parlamentario”, dice la resolución.

La semana pasada, Merino, quien pidió permiso en diciembre para no ejercer el cargo y dedicarse a su campaña, dijo que si se llegara a dictar una resolución de la Sala contra su candidatura “Les vamos a mentar la madre porque siguen haciendo cosas injustas, somos salvadoreños”.

publicidad

Te interesa > Merino: “Les vamos a mentar la madre” a Sala Constitucional

Sobre la demanda


El demandante, René Eduardo Hernández Valiente, manifiesta que la inscripción de Merino como candidato a diputado viola el artículo 127 ordinal 1° de la Constitución, el cual reza: “No podrán ser candidatos a Diputados: 1°- El Presidente y el Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros del Estado […]”.

Desde el momento de la inscripción hasta la fecha, Merino es viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Puede leer > “TSE ha dejado ver su compromiso partidario”, demandante sobre candidatura de Merino

La resolución impugnada prescribe lo siguiente: “Inscríbase la planilla de candidatos propietarios y suplentes para Diputados a la Asamblea Legislativa postulados por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), correspondientes a la circunscripción electoral departamental de San Salvador, integrada de la siguiente forma: […] Séptimo Diputado Propietario: José Luis Merino; Séptima Diputada Suplente: Hilda Jessenia Alfaro Molina”.

La Sala considera que la demanda cumple con los requisitos para ser admitida en uno de los dos motivos alegados, ya que esta clase de actos son controlables por este tribunal desde la Sentencia de 25-VI-2014, Inconstitucionalidad 163-2013. En consecuencia, se admite la pretensión con la finalidad de que en el proceso se determine si, en efecto, existe violación al artículo 127 ordinal 1° de la Constitución, porque el ciudadano José Luis Merino fue inscrito como candidato a diputado propietario por el partido FMLN para el departamento de San Salvador, no obstante que ostenta el cargo de Viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo.

 

Lea la resolución > Sala admite demanda contra TSE

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

López Obrador es formalmente nombrado presidente electo de México

El Tribunal Electoral de México validó este miércoles las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio …

MÁS INFORMACIÓN
Roban medalla presidencial de Bolivia mientras su custodio fue a prostíbulos

  La histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y diamantes que data de la …

MÁS INFORMACIÓN
Este es el templo de ‘gatos de la suerte’ que atrae a ‘instagramers’ de todo el mundo

  Durante décadas, el templo de Gotokuji, en Tokio, ha atraído a los curiosos en busca de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.