Cerrar [X]

Política

Sala admite demanda de no partidarios

Gerson Chávez

jueves 23, noviembre 2017 - 12:03 am

El TSE tiene que responder a los señalamientos de los candidatos no partidarios. / DEM

La Sala de lo Constitucio­nal de la Corte Suprema de Justicia admitió ayer una demanda de amparo presentada por candidatos no partidarios contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la supuesta vulneración a optar a un cargo público y a la seguridad jurídica.

Esto significa que la Sala estudiará la demanda y eva­luará si el TSE violó algún derecho constitucional.

publicidad

Según los demandantes, el TSE irrespetó plazos para admitir la petición de recono­cimiento de las candidaturas no partidarias que, al igual que los partidos políticos, se les debía conceder cuatro meses. Señalan que el TSE solo les dio 46 días y no 90 para devolver los libros con las firmas.

Los candidatos no partidarios consideran que el TSE omitió cumplir de forma deliberada con el calendario electoral” porque  no proporcionó el formato para los libros de firmas de ciudadanos que apoyan su candidatura y se les mantuvo por más de un mes con evasivas, diciéndoles que estaban trabajando en ello.


La Sala también ordenó que en 24 horas se le notifique al TSE sobre la admisión de la inconstitucionalidad y establezca si son ciertos los señalamientos de los candidatos.

“Admítese la demanda contra las aparentes omi­siones atribuidas a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral de respetar los plazos para admitir la petición de reconocimiento de las candidaturas no partidarias de éstos y, asimismo, para la autorización de libros para la recolección de firmas y huellas de los candidatos no partidarios, con lo cual presuntamente se les han vulnerado los derechos a optar a un cargo público y seguridad jurídica”, establece la resolución firmada por los magistrados Sidney Blanco, Florentín Meléndez, Rodolfo González y el presidente, Óscar Armando Pineda Navas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.