Cerrar [X]

Sin categoría

Sala de lo Constitucional declara a pandillas MS y 18 como “grupos terroristas”

Lunes 24, Agosto 2015 - 6:13 pm

FOTO: Archivo / Diario El Mundo

Archivo DEM

En una resolución emitida hoy, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró a las pandillas MS y 18 como “grupos terroristas”.

La Sala señaló que el artículo 1 de la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, que define lo que debe entenderse por “terrorismo”, no es inconstitucional ya que este puede ser interpretado conforme al marco de valores y principios contemplados en la Constitución y el Derecho Internacional.

publicidad

En su sentencia, la Sala señaló que de acuerdo a esos marcos legales, el terrorismo constituye el ejercicio organizado y sistemático de la violencia, que mediante afectaciones concretas de bienes jurídicos individuales o colectivos, busca intimidar de forma general a la población, controlar territorios poblacionales, compeler a las autoridades gubernativas a negociar concesiones penitenciarias o de otra índole, afectar el sistema económico de una nación, el marco de la institucionalidad democrática y el sistema de derechos fundamentales contemplados en la Constitución.

La Sala consideró que es un hecho notorio que las pandillas MS y 18 “realizan dentro de su accionar, atentados sistemáticos a la vida, seguridad e integridad personal de la población, incluidos contra las autoridades civiles, militares, policiales y penitenciarias”.


Según un comunicado de la Sala de lo Constitucional, las pandillas modifican la distribución territorial realizada por el Tribunal Supremo Electoral, máxima autoridad en la materia según el art. 208 de la Constitución para efectos del voto residencial, paralizan el transporte público de pasajeros e impiden la realización de actividades económicas y laborales de amplios sectores de la población.

La Sala declaró que los grupos antes mencionados, así como otras organizaciones criminales son consideradas terroristas, al atribuirse  “potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado”, afectando los derechos fundamentales de la población. Por tanto, “sus jefes, miembros, colaboradores, apologistas y financistas, quedan comprendidos dentro del concepto de terroristas en sus diferentes  grupos y formas de participación”, dicta el comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rusia recuerda que tiene al “padre” tras lanzamiento de la madre de todas las bombas

  Tras el lanzamiento ayer por Estados Unidos de la bomba GBU-43, la mayor no nuclear del …

MÁS INFORMACIÓN
Un pandillero fallecido y cuatro detenidos tras intercambio de disparos con elementos FES 

  Esta madrugada se produjo un intercambio de disparos entre elementos de la Fuerza Especializada de Reacción …

MÁS INFORMACIÓN
Alepo | Mueren al menos tres civiles por el impacto de proyectiles

Al menos tres civiles murieron y otros siete resultaron heridas hoy por el impacto de proyectiles …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.